Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, detalla las claves del Plan y su repercusión en los países latinoamericanos visitados desde mayo para afianzar y cerrar nuevos acuerdos de cooperación con sus universidades.
En la actualidad, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) tiene vigente más de 200 convenios con numerosas universidades en Latinoamérica que apuestan por satisfacer las demandas de la enseñanza superior del siglo XXI, como la transformación digital o la mejora en evaluación de la calidad universitaria de esas instituciones educativas, a través de programas académicos especializados.
Ello se recoge en el Plan de Relacionamiento de Universidades que desde hace siete años UNIR impulsa con una clara vocación internacional. Al frente del mismo se encuentra Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales, quien afronta la labor de conseguir nuevos acuerdos de cooperación y consolidar los ya existentes con universidades de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y, recientemente, Chile.
“UNIR quiere convertirse en un instrumento para que las universidades latinoamericanas caminen hacia la digitalización”, afirma Herrera. En este sentido, el paso es firme y no para de crecer: más de 35.000 docentes se han formado en competencias digitales con la universidad online española, bajo un modelo pedagógico flexible e innovador.
El Plan de Relacionamiento de Universidades apuesta fuerte por la digitalización de las instituciones de la Educación Superior.
Pero, además, existen otros objetivos que contempla el Plan de Relacionamiento y tratan de respaldar áreas esenciales para los sistemas de enseñanza superior. Así UNIR realiza una apuesta clara de apoyo a que las universidades latinoamericanas profundicen y avancen en la cultura de la investigación, ejecutada ya con 18.000 profesores de la región. A esta cultura se añade hoy la transferencia, en la idea de que lo que se investiga y no se difunde pierde una parte sustantiva de su razón.
Otros objetivos
La formación continua es otro de los frentes abiertos, la cual abarca la necesidad de actualización de las funciones del personal administrativo perteneciente a las instituciones educativas. Para ello UNIR ha puesto en marcha capacitaciones orientadas a la formación en liderazgo y gestión de equipos. En palabras de Herrera: “Se trata de un nuevo proyecto muy ambicioso en el que participarán, a partir del próximo octubre, más de 70 universidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y unos 800 responsables administrativos de esas universidades”.
UNIR tiene más de 200 convenios con universidades de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Otro de los objetivos pone el punto de mira en la preocupación por los procesos de evaluación y acreditación que garanticen la máxima calidad de la enseñanza. “Muestra de ello es que UNIR ha activado numerosas capacitaciones para los equipos de calidad de algunas universidades que luchan en estos momentos por obtener su acreditación de máximo nivel”, señala el académico. De la formación online ofrecida se han beneficiado más de 2.000 profesionales de los equipos de calidad y acreditación de universidades latinoamericanas.
Muchos de estos profesionales posteriormente han realizado en UNIR un Máster en Evaluación y Acreditación de la Calidad en la Enseñanza Superior. “Y es que más de 50 universidades de la región han consolidado su equipo de calidad gracias a estos instrumentos formativos”, remarca Herrera.
Beneficios para el estudiante
En el Plan de Relacionamiento, están muy presentes los estudiantes, siempre en el centro de la actividad de UNIR través de las tecnologías más innovadoras. No obstante, éste integra a su vez otro plan enfocado a incentivar la movilidad e internacionalización de los alumnos, Programa de Movilidad Virtual Mejía Lequerica, puesto en marcha en 2018 en Ecuador. Hoy se extiende a otros países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile y suma a más de 4.500 estudiantes que lo han podido disfrutar.
El Programa de Movilidad Virtual Mejía Lequerica ha beneficiado a más de 4.500 estudiantes para que pudiesen cursar una asignatura con una universidad europea como UNIR. Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR
“El beneficio es poder cursar una asignatura en una universidad europea como UNIR, donde más del 80% de su claustro son doctores y en cuyas aulas virtuales la experiencia formativa es compartida con alumnos de toda la región”, subraya Herrera, quien también destaca la apuesta del plan por la interculturalidad, la internacionalización y la digitalización.
El programa de Dirección y Gestión de Universidades también forma parte del abanico de acciones propuesto por UNIR para el sistema educativo latinoamericano. Consiste en buscar espacios de aproximación entre universidades para realizar actividades de networking que propicien el intercambio de experiencias diferenciales. Éstas giran alrededor de la administración del talento humano docente investigador; el gobierno de las universidades; la movilidad y la internacionalización que posibilite aprender de las prácticas de gestión de otras universidades; la transferencia de conocimiento y vinculación al territorio; e incluso sobre modelos útiles de aplicación en el ámbito del marketing digital.
Más de 1.500 autoridades académicas han participado en el programa de Dirección y Gestión de Universidades.
El director académico de Relaciones Internacionales de UNIR enfatiza al destacar que “más de 1.500 autoridades académicas, rectores, vicerrectores, decanos… de más de 90 universidades, han participado en este programa de primer nivel que es todo un referente en la formación en español, y en donde se estudian casos exitosos que pueden servir de modelo para encarar los desafíos del futuro de la Educación Superior”.
Recorrido itinerante
La gira institucional que Manuel Herrera inició a finales de mayo por Latinoamérica ha vuelto a poner de relieve el Plan de Relacionamiento de Universidades de UNIR entre las instituciones educativas del continente. Tan solo en Colombia se han logrado convenios con treinta de ellas.
El caso de Chile es significativo. Con este país acaban de iniciarse acuerdos de cooperación y UNIR ya ha activado más de quince con universidades de referencia. Esto supondrá la formación de más de 1.000 profesores en competencias y contenidos digitales; 750 profesores verán potenciados su conocimiento en cultura de la investigación; lo propio harán más de 500 miembros de personal administrativo en liderazgo y gestión de equipos; y un total de 15 equipos de calidad de universidades tendrán capacitación en acreditación.
La gira de impulso al Plan de Relacionamiento finalizará a finales de julio en Ecuador, donde está previsto la celebración del evento Internacionalización y movilidad: dos grandes retos para los sistemas universitarios de América Latina, organizado por UNIR, junto con la Escuela Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en el que se prevé la presencia virtual de 3.000 responsables académicos y otros 100 de forma presencial.
Seminario internacional ‘Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina’, organizado por UNIR.
Se trata de un ejemplo más de responsabilidad social y vinculación de UNIR con el territorio al desarrollar grandes eventos conjuntos, destinados a reflexionar sobre los desafíos y retos que se afrontan en la Educación Superior de la mano de expertos internacionales del máximo nivel en el ámbito educativo. Otros precedentes similares fueron el encuentro en mayo de este año sobre la relación universidad-empresa en la Distrital de Caldas de Colombia; el realizado con la Universidad Católica de Guayaquil, acerca de la dirección y gestión de las universidades; y en enero de este año, de la mano de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, un evento sobre la calidad como desafío para los sistemas universitarios latinoamericanos, en el que participaron más de 3.700 responsables de aseguramiento de la calidad.
Mención aparte merece ‘Los Futuros de la Educación Superior’, foro de debate y reflexión organizado en Lima por UNIR y la Universidad de San Marcos, la decana de América, en el que durante dos días participaron responsables académicos de más de 50 universidades peruanas, y con el apoyo de OEI y la UNESCO.
Todos estos grandes eventos suponen un eslabón más en la cadena de éxitos obtenidos derivados de la ejecución del Plan de Relacionamiento de Universidades. En última instancia, “el Plan es todo un instrumento al servicio de la calidad y la excelencia del espacio latinoamericano de Enseñanza Superior”, concluye Manuel Herrera.