José María Fillol Cuadrado
UNIR lleva a cabo la puesta en valor de este itinerario histórico-artístico como fruto de un proyecto de transferencia universitaria. En la presentación se ofrecieron detalles sobre la riqueza cultural y artística de esta Ruta, además de un vídeo sobre sus atractivos y una experiencia inmersiva en realidad virtual.
El Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con la Compañía de Jesús en Perú, presentó un nuevo proyecto de impulso a la Ruta del Barroco Andino, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.
En el stand de Perú se dieron a conocer los aspectos más sobresalientes de esta iniciativa integral que combina historia, cultura y apoyo a la comunidad en la sierra sur peruana, y en la que UNIR ha contribuido a la puesta en valor del patrimonio artístico que albergan los cuatro templos de su itinerario, así como fomentar el concepto de “turismo trascendente” que representa.
La revalorización de la Ruta, activa desde hace quince años, no solo resalta la importancia de las raíces culturales del país andino, sino que también promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales, ubicadas en el departamento del Cusco.
Úrsula Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
En la presentación también se estrenó un nuevo vídeo promocional sobre los atractivos de la Ruta. Asimismo, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido virtual por este itinerario en una inmersión interactiva a través de la tecnología de la realidad virtual.
En el acto participaron autoridades y representantes institucionales del mundo de la cultura y turismo del país andino, encabezados por la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Úrsula Desilú León; el embajador de Perú en España, Luis Iberico; el alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo; y el agregado cultural de Perú en España, Alonso Ruiz Rosas.
La ministra expresó su satisfacción y “el honor de presentar en FITUR la Ruta del Barroco Andino, la cual celebra lo mejor de nuestra historia y tradiciones, un tesoro de cultura, arte y espiritualidad”. También recordó “el valor de la fusión europea y autóctona presente en magníficos templos que se sumergen en la vida de las comunidades y otorga una dimensión mucho más profunda de nuestro país. Con proyectos como la Ruta del Barroco Andino, potenciamos la cadena de valor del turismo en el Perú”, concluyó.
Luis Iberico, embajador de Perú en España, dirigiendo unas palabras en la presentación de la Ruta del Barroco Andino.
Por su parte, el embajador destacó la Ruta como un destino que demuestra la variedad de posibilidades que se ofrecen a quienes se animan a visitar el Perú. “No son solos sus yacimientos arqueológicos de la época incaica y anterior, también el legado de la fusión con la nueva cultura traída por los españoles. La Ruta del Barroco Andino es un magnífico ejemplo de mestizaje y un obligado peregrinaje que comienza en Cusco y nos sumerge en un legado increíble de arquitectura, pintura e imágenes de gran belleza”, apuntó.
Además, participaron Isabel Díez Vial, vicerrectora de Transferencia de UNIR; Ana Zabía, directora de proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR; Meritxell Oms, directora de la Asociación SEMPA, que gestiona la Ruta del Barroco Andino, perteneciente a la Compañía de Jesús en el Perú; y Francisco Pastor, investigador principal del proyecto, desde el Instituto de Transferencia e Investigación de UNIR.
Itinerario sensorial al universo andino
En la presentación se abordó la importancia de la Ruta del Barroco Andino como un motor para el “turismo trascendente”, con el propósito de que los visitantes conecten con la historia, la espiritualidad y el arte del Perú profundo. Ana Zabía, directora de proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR, hizo referencia a la importancia del Patrimonio reflejado en las cuatro iglesias que comprende la Ruta, “siglos de historia de arte virreinal que se muestran desde la llegada de los jesuitas al Perú en 1568 y enriquecidos por las comunidades que custodian y dan vida todavía a estas iglesias”.
Ana Zabía, directora de proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR.
La experta resaltó el legado inmaterial trasmitido de generación en generación con las técnicas propias de estas comunidades especialmente en la pintura mural. También recordó nombres como los de Marcos Zapata, Luis Riaño, Juan Espinosa de los Monteros o Tadeo Escalante, “claves en el período virreinal quienes aúnan un legado de cuatro siglos de arte y espiritualidad”, enfatizó.
Sobre la cara más social de la Ruta, Meritxell Oms, directora de la Asociación SEMPA, explicó la forma en que la Compañía de Jesús gestiona los recursos obtenidos de la Ruta del Barroco Andino y cómo revierten en la comunidad. “Los ingresos a los templos de la Ruta del Barroco Andino permiten velar por el patrimonio y conservación de estas iglesias y la ejecución de las obras sociales de las parroquias jesuitas de la provincia de Quispicanchi”, subrayó.
Meritxell Oms, directora de la Asociación SEMPA.
Como colofón al acto, se mostró el nuevo vídeo promocional, realizado por José Luis López-Linares, sobre los atractivos de la Ruta y su innovadora apuesta turística como una forma diferencial de entender y disfrutar del arte, la espiritualidad y la colaboración con la comunidad.
Durante la jornada, en el stand de Perú se ofreció a los asistentes disfrutar de una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual, para “vivir” la Ruta del Barroco Andino y descubrir sus tesoros.
En el stand de Perú, los visitantes pudieron “vivir” la Ruta del Barroco Andino a través de una experiencia inmersiva en realidad virtual.
Ruta trascendente
La Ruta del Barroco Andino se ha consolidado como un destino clave en Perú, destacando por su valor cultural y artístico. Este itinerario no solo ofrece un recorrido por templos virreinales, sino que también promueve el “turismo trascendente”, una experiencia que combina arte, historia y espiritualidad, buscando una conexión profunda y transformadora con el entorno.
Este recorrido incluye cuatro edificios religiosos emblemáticos: la Iglesia de la Compañía de Jesús en Cusco, la Iglesia de San Pedro Apóstol en Andahuaylillas, la Iglesia de San Juan Bautista en Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada en Canincunca, ejemplos del sincretismo cultural entre las tradiciones indígenas y el barroco europeo.
Interior del templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Los cuadros que adornan las paredes están enmarcados con enormes molduras de madera de cedro y pan de oro.
En palabras de Francisco Pastor, investigador de ITEI de UNIR, “el concepto ‘turismo trascendente’ invita a los viajeros a sumergirse en una experiencia auténtica, donde el arte y la espiritualidad se fusionan, ofreciendo momentos que dejan una huella imborrable. Los visitantes pueden interactuar con las comunidades locales, aprender de sus tradiciones y participar en un intercambio cultural y espiritual únicos”.
La Ruta del Barroco Andino enriquece al viajero y refuerza los lazos con las comunidades anfitrionas, promoviendo un turismo responsable y sostenible.
El mural del infierno, realizado por Tadeo Escalante, en el interior del Templo San Juan Bautista de Huaro.
- peru
- universidad-internacional-de-la-rioja