El Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR pronunció la conferencia titulada “Comunicación y Gestión de crisis en la Intervención Social” en la capital colombiana.
Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, pronunció la conferencia titulada “Comunicación y Gestión de crisis en la Intervención Social” en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá (Colombia), el pasado 11 de septiembre.
Esta es la primera actividad conjunta entre UNIR y la institución universitaria colombiana. Es fruto de un reciente convenio marco de colaboración que, entre sus finalidades, recoge impulsar las relaciones docentes e investigadores y respaldar los programas de movilidad, tanto de docentes como de alumnos.
Para el Dr. Herrera, “existe un conflicto cuando alguien encuentra en el comportamiento de los demás, en sus necesidades y objetivos un obstáculo que se interpone en el logro y satisfacción de los propios”. Desde esta premisa es posible construir la distinción entre conflicto, falso conflicto y conflicto latente.
El primero se produce cuando se da algún tipo de incompatibilidad o choque de intereses de cualquier tipo. El segundo no es otra cosa que un conflicto generado no por causas objetivas sino por un problema de percepción o mala comunicación fundamentalmente. Por último, los conflictos latentes son los que no se abordan o ni siquiera se reconocen como tales.
La sesión terminó con la exposición práctica por parte el docente del Máster de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de todo un conjunto de destrezas que es preciso desarrollar a la hora de activar los procesos de intervención social, procesos que están marcados por la complejidad relacional y en los que trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos o sociólogos están llamados a ser unos auténticos agentes de cambio.
No está de más recordarlas: pasar de ataque a la cooperación; ofrecer respuestas creativas que ayuden transitar desde los problemas a las posibilidades; la empatía; atacar al problema no a la persona; dejar a un lado el poder “sobre” para apostar por poder “con”; manejarse a sí mismo; enfatizar las zonas comunes; respetar y valorar las diferencias.