Beatriz Corral
La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cuarta más antigua de América, ha firmado un convenio marco para impulsar la educación online y facilitar la formación de sus miles de graduados
Más de tres siglos de historia -344 años en concreto- avalan la trayectoria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta institución, más conocida como USAC, es la cuarta más antigua de América y la única pública tan longeva de la región de Centroamérica. Ahora, en pleno siglo XXI, con el auge de Internet, desean seguir mejorando su oferta académica y formativa, especialmente en lo que se refiere a la modalidad online.
Por ese motivo han firmado un acuerdo marco de colaboración con UNIR que les permitirá fortalecer sus programas estudiantiles y reforzar la metodología educativa a través de sus plataformas en línea.
El acuerdo de cooperación entre ambas entidades abarca tanto los proyectos de formación e investigación como la transferencia tecnológica, además de la colaboración en labores de asesoramiento e intercambio de experiencias. En la Universidad San Carlos de Guatemala consideran que esta alianza aumentar la calidad y ser más competitivos en los diversos mercados del conocimiento para ser una alternativa viable para miles de egresados. En la USAC confían en que este convenio les ayude a crecer en grados y de maestrías. Por ello, a lo largo de este año trabajarán para preparar todo el sistema y el andamiaje necesario de los recursos docentes, tecnológicos y de capacitación. El objetivo es tenerlo todo a punto este año.
El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, destaca que esta labor conjunta “es un honor y una responsabilidad abrumadora. USAC es la universidad más antigua de la nación, tiene encomendada la comisión y supervisión de todo el sistema universitario guatemalteco. Nosotros somos una universidad muy joven y ellos son tres veces centenarios, nos impone respeto y veneración”, ha manifestado. No obstante, ha asegurado que desde UNIR “estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros y confiamos en que los acuerdos sean fructíferos y reporten beneficios para las instituciones y las sociedades universitarias guatemalteca y española”.