El Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR habló sobre cómo encarar "la complejidad relacional que tiene ante sí la sociedad colombiana”, en la Corporación Universitaria Americana (Medellín).
El pasado 21 de noviembre, en la Corporación Universitaria Americana, con sede en Medellín (Colombia), y ante un público compuesto por docentes y egresados de la institución, Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, impartió la ponencia ‘Los retos del postconflicto en una sociedad en cambio’.
El sociólogo de UNIR abordó, desde distintas perspectivas, uno de los temas centrales y actuales de la sociedad colombiana. En esta ocasión, el profesor Herrera presentó los grandes cambios que ha supuesto el siglo XX, así como los nuevos y emergentes términos que se están acuñando para denominar estos nacientes escenarios y sus personajes: glolocalismo, nuevos robinsones, interconectividad, dialéctica entre lo humano y lo técnico, relacionalidad, etc. También desplegó, y ese fue el eje central de su intervención, “un catálogo de diez artes con las que encarar la complejidad relacional que tiene ante sí la sociedad colombiana”.
La intervención de Manuel Herrera pudo dar la impresión de estar marcada por el pesimismo, a raíz de acontecimientos recientes, pero no fue así. Sus conclusiones fueron más allá de las clásicas visiones que presentan los nuevos escenarios como territorios marcados por la incertidumbre. No en vano apuntó que el éxito para la nueva etapa que se abre en Colombia será para todos los que rediseñen adecuadamente las nuevas estrategias, a fin de intervenir en un mundo que deberá abandonar la cultura de la violencia para caminar hacia la cultura de la paz. Este es, en opinión de Herrera, el horizonte que tiene ante sí un país que está sembrando un fruto que recogerán, en un futuro no muy lejano, las nuevas generaciones.