UNIR Revista
El secretario de Estado de Educación intervino en UNIR en la presentación de las publicaciones 'Universidad 2021' y 'Universitarios en España', editadas por Nueva Revista sobre el futuro de la universidad.
“El relevante proceso de feminización de la educación universitaria conlleva un importante impacto social”, afirmó Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación durante la presentación en UNIR, el pasado 18 de marzo, de un nuevo número de Nueva Revista, ‘Universidad 2021’ y ‘Universitarios en España, un estudio sociodemográfico de su demanda futura (2030-2035)’, dedicados a las necesarias transformaciones que la universidad debe acometer para afrontar el cambio de paradigma educativo del siglo XXI.
Junto a Tiana, también intervinieron en el acto Rafael Puyol, presidente de UNIR y coordinador de ambos monográficos, y Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y uno de los autores, como Puyol, en el nuevo número de la revista.
El progreso del sistema educativo español
El punto de arranque de la intervención del secretario de Estado de Educación fue la positiva evolución del sistema educativo español y su mejora a lo largo de los últimos años, tomando como referencia de partida la Ley General de Educación de 1970. Tiana destacó que el cambio ha sido posible gracias a la intervención y el trabajo sucesivo de personas de origen e ideología diversa, que han dado lugar a la mejora del conjunto del sistema, como claramente reflejan los datos expuestos en las páginas de ‘Universidad 2021’ y que contradicen la afirmación, injustamente extendida, de que “la educación española es un desastre”. El exrector de la UNED subrayó el progreso de la universidad no presencial y, sobre todo, el cambio de percepción que ha experimentado, un proceso a lo largo del cual ha tenido que vencer muchas suspicacias iniciales.
El acto, inaugurado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, se inició con las palabras de Rafael Puyol. El presidente de UNIR, citando el estudio ‘Universitarios en España’, destacó que “la demanda universitaria va a seguir creciendo en España, tanto en grados como en postgrados”. Una afirmación que paradójicamente contrasta con el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad que vivimos en la actualidad. Sin embargo, estos incrementos se sostienen, según dijo Puyol, por “la recuperación de la natalidad en el período 1998-2008 y la fuerte inmigración en esos años de bonanza económica”. El exrector de la Universidad Complutense destacó igualmente que “el mayor crecimiento se va a producir en la universidad no presencial y será superior en los centros universitarios privados”. Otro dato muy relevante, indicó, es la continua feminización del alumnado.
Las agencias de calidad como pilar del Espacio Europeo de Educación Superior
Federico Morán centró su intervención en el papel de las agencias de calidad en el sistema educativo. Bolonia, explicó el director de Madri+d, “ha situado el Espacio Europeo de Educación Superior como un modelo de referencia y ha convertido a las agencias de calidad en pilares de este espacio común”. Entre los retos a los que se enfrentan las agencias, Morán subrayó el crecimiento de los modelos híbridos, presencial y en línea, la formación continua a lo largo de toda la vida, los itinerarios flexibles, y también el refuerzo de la integración europea (Europass y la universidad europea). “Las agencias de calidad universitaria no pueden ser un freno, sino que tienen que promover la colaboración con las diferentes instituciones y poderes públicos para lograr un sistema educativo de calidad”, dijo Morán.
Alejandro Tiana coincidió con Rafael Puyol en la relevancia del proceso de feminización de la educación universitaria, que conlleva un importante impacto social con grandes consecuencias. Un ejemplo que aportó durante la presentación del número de Nueva Revista en UNIR, avalado por diferentes estudios, es la influencia del nivel educativo de la madre en los resultados educativos de los hijos. El secretario de Estado dejó para el final la mención a la educación superior no universitaria, una formación para él fundamental y que, según sus palabras, “en España aún no está resuelta”. En la nueva ley de formación profesional que prepara el Ministerio de Educación y Formación Profesional se van a volcar todos los esfuerzos para avanzar en este sentido. Sin embargo, afirmó, “es un camino sobre el que todavía hay mucho que recorrer”.
- futuros-de-la-educacion