Isabel Alvarez Castro
La experta en la América virreinal participó en las jornadas “Hispanoamérica: un futuro compartido”, que reunió a expertos internacionales en la Fundación Rafael del Pino como preludio del estreno de la película 'Hispanoamérica'.
Ana Zabía, directora de Proyectos de Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), expresó su compromiso con el fortalecimiento de los lazos entre España y América durante las jornadas “Hispanoamérica: un futuro compartido”, celebradas como preludio al estreno de la película documental Hispanoamérica.
El evento, que tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino, congregó a más de una veintena de expertos internacionales que discutieron diversos aspectos de la historia y la cultura hispanoamericana en anticipación al lanzamiento del filme dirigido por el aclamado cineasta Jose Luís López-Linares.
Un encuentro que fue organizado por Jose Luis López-Linares, uno de los mayores exponentes del cine documental español, galardonado con tres Premios Goya; Beatriz Paredes, presidenta de la asociación Unidos por la Historia; y Ana Zabía de la Mata, quien ha desarrollado su carrera profesional en el Museo de América de Madrid y ahora trabaja como directora de Proyectos de Patrimonio Cultural de UNIR.
Los ponentes, procedentes de países como España, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia, Cuba y Chile, abordaron temas de gran relevancia como el valor del patrimonio artístico hispanoamericano, así como los grandes hombres y mujeres que han formado parte de este proceso histórico. También se trataron los retos que afronta la comunidad hispana en el futuro como potencia internacional.
Hemos dejado que los especialistas e investigadores nos enseñen cómo podemos trabajar para seguir construyendo un futuro común. Ana Zabía.
Según Ana Zabía, “cuando organizamos este encuentro pensamos en mostrar el diálogo común entre España y América. Hemos dejado que sean los especialistas e investigadores quienes, desde un diálogo fructífero, nos enseñen cómo podemos trabajar para seguir construyendo un futuro común”.
Por su parte, Beatriz Paredes, reflexionó sobre la necesidad de sentirse orgullosos de una historia común con inevitables, pero valiosas diferencias. “Estamos convencidos de la necesidad de plantear y divulgar la historia libre, atendiendo a los hechos, a sus protagonistas y a la época que vivieron a través de una aproximación científica. Una historia que sea de todos y que nos ayude a recuperar el sentido de lo común para reconocernos como una sociedad orgullosa de su pasado”.
Los participantes en la mesa redonda sobre ‘Pensamiento y arte en el Barroco’.
Las jornadas se desarrollaron mediante mesas redondas que trataron temas como “El liderazgo en la expansión ultramarina”, “Pensamiento y arte en el Barroco”, “Comunicar la hispanidad”, “El nacimiento de Hispanoamérica” y “Fusión e intercambio entre América y España”.
‘Hispanoamérica’, la película documental que une a España y América
Hispanoamérica es un proyecto que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló la América española. Este proyecto, con base científica y testimonial, se inició en noviembre de 2022 y se ha rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos.
Con entrevistas a más de sesenta historiadores y expertos internacionales, fundamentalmente americanos, la película muestra, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, la gran historia compartida entre España y América durante más de trescientos años, aún vigente hoy en día.
El director de la película, José Luis López-Linares aseguró en la inauguración de las jornadas, que Hispanoamérica ha sido un proyecto en el que ha disfrutado y aprendido, por lo que está muy agradecido.
La hispanidad es una comunidad que está hecha, solo falta que nos demos cuenta de eso. José Luis López-Linares.
Además, habló sobre la hispanidad como “una comunidad que está hecha, solo hace falta que nos demos cuenta de eso”. El arte, la música, lengua y religión nos ha unido, por eso el cineasta aseguró que “la verdad no uniforma, sino que une, por eso estamos aquí todos reunidos”.