José María Fillol Cuadrado
Los datos forman parte del informe ‘Estrategias para mejorar la competitividad de la Mipyme en Perú -2023’, realizado por la Escuela de Posgrado Newman, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El estudio recoge los principales obstáculos que se encuentra el tejido empresarial de las mipymes y sus posibles soluciones.
La burocracia, la financiación y la informalidad son los principales obstáculos con los que se encuentran en su actividad las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Perú, según un informe de la Escuela de Posgrado Newman en Tacna.
El mismo ha sido coordinado por José Antonio Clemente Almendros, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el que también han participado la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Bajo el título ‘Estrategias para mejorar la competitividad de la Mipyme en Perú -2023’, el estudio ofrece un profundo análisis de las principales trabas a las que se ve sometido este sector del tejido productivo para desarrollar su emprendimiento en la región, asimismo ofrece una serie de propuestas que les permitan mejorar su competitividad y hacer frente el actual escenario de incertidumbre económica.
El documento pretende ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas. José Antonio Clemente Almendros, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
En palabras de Clemente Almendros “El documento pretende ser una herramienta para la planificación de las estrategias a seguir, tanto para la gestión de la empresa, como para dirigir convenientemente los programas de actuación de las políticas públicas”, afirma.
Datos en Iberoamérica
Para el estudio de toda el área iberoamericana se ha acudido a la opinión de 1.921 expertos que han formalizado una información tanto cualitativa como cuantitativa, consolidando datos y estadísticas.
A través de un trabajo de campo, realizado de marzo a mayo de este año, y vertebrado alrededor de un pormenorizado cuestionario, los datos recogidos revelan que los problemas derivados del acceso a la financiación (12,9%), burocracia de la Administración Pública (11,9%) e impuestos (9,1%) son los principales obstáculos con los que se encuentran las mipymes de la región.
Un 12,5% de los expertos apuestan por la formación del personal como principal solución a los obstáculos de las empresas latinoamericanas.
Para dar soluciones a estas taras en la actividad empresarial, los expertos, en un 12,5% apuestan por la formación del personal. También recomiendan, en un 9,1%, propuestas audaces relacionadas con subvenciones y ayudas, un sistema bancario centrado en mipymes (8,4%) y reducción de impuestos (7,6%). No pasa desapercibida la necesidad de una mejora de la cadena logística (7,2%%) entre las medidas para superar las brechas.
Perú dentro del estudio iberoamericano
El estudio extrapolado a la experiencia peruana resulta coincidente en bastantes puntos respecto al resto de Iberoamérica, aunque tiene también particularidades especialmente marcadas. Con la participación de 77 expertos, cada uno de los cuales ha reseñado cinco obstáculos y otras tantas soluciones, destaca la burocracia en la Administración Pública (13,1%) como principal dificultad que pesa en las empresas del país andino.
Otros obstáculos son el acceso a la financiación (11,0%); la informalidad (10,6%), muy acuciada en este país; el defectuoso funcionamiento en la cadena logística-proveedores (8,5%) y personal poco cualificado (8,2%).
José Antonio Clemente Almendros, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
En referencia a las posibles soluciones a estos problemas que adolecen las mipymes peruanas, los especialistas recomiendan, sobre todo, una mayor formación del personal (15,3%).
Otras propuestas estratégicas para mejorar la competitividad empresarial son reducción de impuestos (9,7%); optimizar la cadena logística proveedores-clientes (9,3%), y fortalecer un sistema bancario centrado en mipymes, así como mejorar la organización y dirección de las empresas, ambas con un 8,3%.
- peru