Sara Puerto
Bannister fue el único representante de una universidad española en la 'XVI Escuela de Otoño', celebrada en la Baden-Württemberg Cooperative State University de Karlsruhe (Alemania) y que reunió a expertos mundiales con profesores y jóvenes investigadores universitarios para poner en común avances sobre el uso de ChatGPT en Educación.
El doctorando de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Peter Bannister ha participado en la XVI edición de la Escuela Doctoral de Otoño de la red interuniversitaria Global Education & Technology, organizada por el NEXT Education Research Group en la Baden-Württemberg Cooperative State University de Karlsruhe (Alemania).
Este evento académico permite a los doctorandos de diversas universidades del mundo entrar en contacto con eminencias en la materia que investigan, lo que favorece su capacitación y les ofrece la oportunidad de compartir los avances con otros jóvenes investigadores. En esta ocasión, la temática elegida fue la Inteligencia Artificial generativa, en torno a la que gira la labor investigadora de Bannister.
Educación, Chat GPT e IA
Bajo el título ‘Encrucijada en Educación y Tecnología digital: ¿Hacia dónde vamos desde aquí en tiempos de ChatGPT y la IA?’, el evento reunió a expertos como el profesor Peter Bryant, de la University of Sydney (Australia), o el Dr. Max Seneges, de 42 School.
Asistieron doctorandos y profesores universitarios de instituciones como Universitas Negeri Yogyakarta (Indonesia), Technische Universität Dresden (Alemania), Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), Université de Strasbourg (Francia), Private Pädogogische Hochschule de Diözese Linz (Austria), Universität Basel (Suiza) o Universitetet i Bergen (Noruega).
Bannister fue el único representante de una universidad española que participó en la Escuela de Otoño, tras superar un proceso riguroso de proceso de selección.
“Mi estancia en Alemania ha sido de gran utilidad para potenciar mi formación como doctorando, no solo por contar con las grandes aportaciones de expertos de renombre en mi campo de investigación, sino también porque confío plenamente en que los vínculos creados a lo largo del encuentro servirán de cara al futuro para posibilitar proyectos de colaboración internacional”, asegura.
Becado por la Escuela de Doctorado de UNIR
Bannister, a quien participar en este evento le ayuda también a preparar la estancia de investigación en el Centre of Research in Assessment and Digital Learning (CRADLE) en Deakin University (Australia) el próximo año, disfruta de una Beca de Excelencia concedida por la Escuela de Doctorado de UNIR.
La Beca de Excelencia de UNIR es una convocatoria anual que ofrece dos ayudas predoctorales a estudiantes con una trayectoria académica notable y con gran potencial. Estas becas competitivas permiten llevar a cabo el doctorado en UNIR y buscan fomentar la formación de investigadores y la conexión entre investigación, universidad y sociedad.
“Sin este reconocimiento y confianza no podría haber llegado hasta donde estoy hoy en día en mi carrera como investigador”, afirma Bannister, que forma parte del grupo de investigación de UNIR PRODIGI (Personal and Professional Development through Digital Genres).
“La Escuela de Doctorado de UNIR se diferencia por la cercanía, profesionalidad y seguimiento personalizado. En todo momento, desde que recibí la noticia de la Beca de Excelencia el año pasado, me he sentido muy seguro de que he tomado la decisión correcta. La formación doctoral de UNIR no solo te prepara para conseguir la meta de defender una tesis doctoral en condiciones, sino también para el mundo académico, internacional y profesional de mañana”, agrega.