Estos galardones, enmarcados en el proyecto municipal Logroño Intercultural, reconocen diferentes iniciativas que contribuyen a la construcción de una ciudad más plural e inclusiva.
El proyecto ‘Hatemedia‘ de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha sido una de las iniciativas reconocidas por el ayuntamiento de Logroño en los galardones ‘Convivencia en la diversidad 2024’ , que premian la contribución a una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad.
Al acto de entrega, enmarcado en la celebración del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, asistió uno de los investigadores principales del proyecto Elias Said, quien recogió el premio en reconocimiento a su apuesta por la investigación y análisis de la difusión de las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales; así como por la creación de la herramienta ‘Monitor de Odio’ para favorecer la detección y monitoreo de este tipo de discursos que dificultan la convivencia intercultural en España.
¨Este proyecto liderado por UNIR, es un claro ejemplo del interés que tiene la academia desde La Rioja, en promover espacios de conocimiento que ayuden a luchar contra las expresiones de odio que atentan contra la diversidad de nuestra sociedad¨, aseguró el investigador y director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR.
Hatemedia es la primera plataforma científica que analizar cómo se difunden las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales; y favorece la detección y monitoreo de este tipo de expresiones en España.
El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I+D+i – «Generación de Conocimiento» 2019-2020) e Innovación.
Elias Said durante su discurso en Logroño.
Los otros premiados en ‘Convivencia en la diversidad 2024’
- Grupo SOMOS de la Asociación Igual a ti: Por su compromiso, participación activa e implicación en la construcción de la vida de la comunidad, demostrando diferentes inquietudes, habilidades, perspectivas y creatividad para gestionar la convivencia, contribuyendo en gran medida en los procesos de visibilización de la diversidad cultural y las ventajas que supone su existencia para la sociedad logroñesa.
- Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja (FITLO): Por ser un punto de encuentro intercultural, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de culturas diversas; por aportar una nueva mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas, fomentando el entendimiento de las sociedades de distintos puntos geográficos a través de las artes escénicas. (Asociación Cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas).
- Carlos Sacristán “Tris”: Por su labor de visibilización de la riqueza que aporta la diversidad cultural de la ciudad mediante el humor a través de la viñeta diaria en el Diario La Rioja desde hace 26 años y por su aportación creativa a las campañas de la Red Anti Rumores de Logroño y al proyecto “Gradúate en convivencia” que se desarrolla en los centros educativos de la capital riojana.
- Plataforma web NeuronUP (por confirmar): Por incluir en la filosofía de empresa la contratación de personas de diferentes procedencias y culturas al considerar que los equipos de trabajo diversos enriquecen a la propia empresa, a las personas que trabajan en ella y a la sociedad, porque posibilitan la generación de sinergias que mejoran el propio desarrollo del producto desde diferentes ópticas y amplían mercados, favoreciendo el crecimiento profesional de la marca y de sus propios creadores.
- Voluntariado del proyecto Callestenia: un grupo de jóvenes deportistas que practican calistenia, por su implicación comprometida y desinteresada con la diversidad cultural para favorecer su práctica deportiva, fomentando la igualdad de oportunidades, transmitiendo los valores del deporte como motor cohesión y ejemplo de respeto, afán de superación, refuerzo de la autoestima, conocimiento mutuo y empatía.
- Club Baloncesto Clavijo: por ser un ejemplo de cómo el deporte profesional puede ser un escenario de visibilización de las aportaciones del talento y las capacidades de la diversidad cultural para fortalecer a un equipo que representa a la ciudad allí donde se encuentre, difundiendo los valores de solidaridad, respeto y trabajo compartido propios del deporte, y convirtiéndose en una herramienta poderosa frente a todo tipo de odio y discriminación por motivos raciales o culturales.