Sara Puerto
La 'I Jornada de Accesibilidad en el Metaverso', evento de transferencia promovido por el investigador de UNIR Pavel Sidorenko, aportó recursos y estrategias para hacer de este espacio de socialización de la generación alfa un entorno accesible a todos.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acogió la I Jornada de Accesibilidad en el Metaverso para poner en valor la necesidad de pensar y trabajar en un metaverso más accesible.
La sesión se enmarca en el proceso de transferencia de la investigación generada en el proyecto AccessVerse, que coordina Pavel Sidorenko Bautista, investigador del grupo Prospectivas de la Comunicación Multimedia (PROCOMM) de UNIR.
Participaron expertos de UNIR y del Observatorio Internacional Académico de Comunicación, Marketing y Branding en el Metaverso, dirigido por Sidorenko y José María Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se presentó durante la Jornada.
Entorno para generación alfa
Los ponentes plantearon recursos y estrategias para hacer más inclusivo este entorno, espacio natural de entretenimiento y socialización de la denominada generación alfa (los nacidos desde 2010).
“Mirar al metaverso hoy es una necesidad porque esta generación lleva tiempo socializando e incluso informándose a través de plataformas como Roblox, Fortnite o Minecraft, que aunque muchos los consideran simples videojuegos, son en realidad las redes sociales de estas audiencias jóvenes. Por tanto, desde la academia, junto a los actores tecnológicos y sociales, debemos atender a estos escenarios virtuales y trabajar para que sean entornos más accesibles e inclusivos”, afirmó Sidorenko.
Javier Aguado, coordinador de protocolo del Grupo Social ONCE, consideró que “la tecnología evoluciona sin criterios de accesibilidad”, durante el primer bloque de intervenciones. Destacó los avances que hasta ahora se han alcanzado en el terreno de la accesibilidad digital así como la necesidad de fomentar estrategias de alfabetización para todos los actores que formen parte del proceso de desarrollo.
Aguado aportó algunas recomendaciones de accesibilidad para organizar eventos en el metaverso, tales como incluir subtítulos en los vídeos o texto alternativo en todas las imágenes.
Por su parte, Alberto Lozano, CEO de SIX3D, empresa responsable del metaverso de Benidorm, alentó a “perder el miedo a experimentar en el metaverso” y explicó qué posibilidades que presenta en áreas como el turismo o la educación.
Moderaron el debate los profesores Sonia Ferruz, de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, y Jorge Miranda, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
A continuación, se celebró la mesa redonda ‘Presente y futuro de la accesibilidad en el metaverso’, que contó con la participación de Eglée Ortega Fernández, investigadora de la Universidad Nebrija; Almudena Alcaide, directora de I+D+i de la Fundación ONCE; Juan Antonio Cebollada, cofundador de inSuit; Laura Morales, experta en XR de Virtual Voyagers; y Elena Borau, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.
Finalmente, se presentó el libro, en edición, ‘Claves para una comunicación accesible en el metaverso’, coordinado por Sidorenko, en el que colaboran las profesoras de UNIR Sonia Ferruz, Luz Rangel y María Abellán, junto a otros expertos de la comunicación digital, la tecnología y la accesibilidad digital.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion