El objetivo de la Cátedra es analizar la información que los alumnos generan durante el proceso educativo para mejorar la calidad de la educación, especialmente online.
IBM y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra IBM Sobre Ciencia de los Datos en Educación o Cátedra IBM on Data Science in Education. El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, han presentado oficialmente el acuerdo de colaboración.
El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research), es estudiar el impacto de la aplicación de los grandes datos o big data en las aulas. El universo digital genera cada día 2,5 trillones de bytes de información, datos que ya pueden ser gestionados, analizados y almacenados gracias a las nuevas tecnologías de la información. Este fenómeno se denomina grandes datos o big data y la disciplina que lo estudia es la “ciencia de los datos”. La aplicación de la ciencia de los datos a las aulas –es decir, el análisis de la información que los alumnos generan durante el proceso educativo- ayudará a mejorar sustancialmente la calidad de la educación, especialmente online.