Sara Puerto
María José Cuetos, Natalia Serrano y Beatriz Marcos han explicado las técnicas para fomentar el pensamiento creativo en los estudiantes, mejorando así su aprendizaje, a partir de la investigación del grupo ‘Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo (EDUCREAMA)' de UNIR.
Las profesoras de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María José Cuetos, Natalia Serrano y Beatriz Marcos han impartido la primera edición del curso ‘Creatividad en el aula’ al profesorado de la Universidad de León.
El curso prepara a los docentes en activo y a los futuros docentes a aprender a utilizar el pensamiento creativo en el ámbito educativo, así como a desarrollar la capacidad creativa de sus alumnos desde una base teórico- práctica que les permita plantear, resolver y presentar problemas de una forma original.
Las profesoras forman parte del grupo de investigación ‘Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo (EDUCREAMA)’ de UNIR. “Analizamos cómo diseñar un entorno motivador y una educación basada en la creatividad, así como generar propuestas, diferentes e innovadoras a los planteamientos didácticos establecidos, basadas en metodologías activas, que potencien la motivación y mejora del aprendizaje en contextos educativos variados”, explica Cuetos, la investigadora principal.
Transferencia de la investigación
“El curso surge como transferencia directa de los resultados de nuestras investigaciones para ayudar a dar visibilidad a la importancia del pensamiento creativo en la innovación educativa”, agrega la investigadora.
Esta formación que han impartido para los docentes de la Universidad de León, que ha contado con un aforo completo de 25 plazas, enseñaba entre otras cuestiones a:
– Distinguir las fases del pensamiento creativo.
– Analizar los test más representativos de medición de la inteligencia creativa.
– Aplicar diversas técnicas para trabajar la creatividad en el aula.
– Aplicar las diferentes herramientas creativas como canales para el aprendizaje.
– Conocer las metodologías y ambientes propios de la generación de ideas
– Favorecer el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
“Educar en la creatividad es inculcar conocimientos, destrezas y valores otorgando autonomía para entender la realidad desde diferentes perspectivas y dotando a los alumnos de las herramientas para la adaptarse al cambio”, señala Cuetos.
Así, según indica esta docente, “si conseguimos que los alumnos desarrollen su creatividad, no solo mejorará su rendimiento académico, sino también su calidad de vida, ya que podrán conectar entre sí contenidos diversos en el momento del estudio, lo que les permitirá trasladar de forma más fácil esos contenidos conectados a su memoria a largo plazo haciendo su aprendizaje significativo”.
La creatividad es una potente herramienta pedagógica. “Un educador creativo es flexible, está abierto al uso de metodologías diversas en sus clases, lo que es demandado en la sociedad actual, y tiene capacidad para adaptarse a situaciones y contextos variados y estimulantes -indica la investigadora-. La creatividad genera el deseo de aprender y potencia en los estudiantes la creatividad y la resolución de problemas; y en el docente el entusiasmo y motivación intrínseca de sus alumnos y la suya propia”.
- facultad-de-educacion