La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha participado en el Congreso Financial IT Forum celebrado recientemente en Madrid. El director de la Escuela de Ingeniería de UNIR, Rubén González, presentó su ponencia “Aventuras y desventuras en la Sabana Tecnológica de un CIO en el Sector Bancario”, y habló de los riesgos tecnológicos a los que se enfrenta la banca hoy en día.
Uno de los temas que se trató en este Foro fue la necesidad de que la banca renueve su estrategia tecnológica para abordar la necesaria transformación que debe hacer para recuperar la confianza de los clientes y los accionistas. En este congreso se habló de cómo “la banca se encuentra en un punto de inflexión en el que se demandan nuevos productos, servicios y modelos de negocio para garantizar los ingresos. Necesita refinar su oferta en todos los sentidos: producto, marketing, canales de ventas y servicios, procesos”.
María José Marzal, directora de Computerworld España, presentó el Congreso e hizo una llamada de atención a la banca para que continúe manteniendo la posición de liderazgo tecnológico que ha estado ocupando durante los últimos años. “El sector financiero ha sido y es, a nivel nacional e internacional, un referente tecnológico y un ejemplo a seguir porque ha conseguido no solo hacer un uso intensivo de las TIC sino convertirlas en el propio negocio”.
En este sentido, Rubén González, director de la Escuela de Ingeniería de UNIR, y uno de los ponentes que participó en este Foro, centró su intervención en los riesgos tecnológicos a los que se enfrenta el sector financiero.
“Actualmente la banca tiene muchos retos por delante para conseguir atender la demanda de usuarios que, independientemente de si son nativos o inmigrantes digitales, plantean necesidades dentro de una estrategia tecnológica, tales como usabilidad seguridad, sencillez, personalización, inmediatez, ubicuidad o rendimiento, entre otras muchas necesidades”. Todo cambio o innovación radical asume una serie de riesgos e implica un cambio cultural muchas veces difícil de asumir”.
De esta manera, el principal reto, necesario, para poder renovar muchos aspectos de la banca pasa por “asumir que un cambio de cultura organizacional es necesario.”, señala Rubén González.
Riesgos tecnológicos a los que se enfrenta la banca
Son múltiples los escenarios en los que el sector bancario se tiene que desenvolver: “desde las redes sociales, hasta las cartillas en papel, combinaciones difíciles de gestionar. Dentro de los riesgos más destacables que hay que manejar tendríamos la migración a la nube de múltiples servicios, la dependencia de sistemas propietarios y tecnologías antiguas y obsoletas, la gestión de los altos costes de mantenimiento de aplicativos viejos, los problemas de integración con nuevos protocolos, el cambio de un modelo de nada interconectado a un modelo ubicuo real y finalmente todo lo vinculante con la ciberseguridad o ciberdelincuencia”, afirma el director de la Escuela de Ingeniería de UNIR.
¿Puede seguir siendo competitivo el sector financiero en un entorno digital en constante transformación?
Rubén González afirma rotundamente que sí. “Perfectamente competitivos, de hecho trabajan diariamente para ello con múltiples innovaciones. Por ejemplo, en el último estudio del FICO el 82% de las entidades que cuentan con aplicaciones móviles para la gestión de sus servicios están satisfechos. Lo más destacable de este estudio es poner de manifiesto como la tendencia social pasa por un entorno digital, el 70% de los clientes entre 25 y 34 años afirman que utilizan las aplicaciones móviles de banca, mientras que sólo el 54% de los clientes entre 35 y 49 años hacen uso de su dispositivo para acceder a sus cuentas. El rango de clientes con edades superiores a los 50 años reduce el uso de las aplicaciones hasta el 36%. Esto permite aseverar que NFC Móvil, Apple Pay, Yaap Money, Master Card Facial o S-Money Groupe BPCE, son aplicaciones que permitirán a los distintos fabricantes y bancos entrar en una competencia por el sector poblacional que esté más capacitado para el uso de las mismas”.
La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, gracias a su Escuela de Ingeniería, está investigando también para favorecer y apoyar este desafío al que se enfrenta la banca.
En este sentido, Rubén González destaca cómo UNIR trabaja en dos líneas claras que apoyan al sector bancario. “La primera línea versa sobre las investigaciones que desarrolla el Grupo CYBERSECURITIS.es, tanto en el ámbito de la seguridad informática, como en el ámbito de la ciberdelincuencia. Este grupo colabora con distintos foros, públicos y privados, para detectar brechas que deben de ser subsanadas por el bien social.
La segunda, pero no menos relevante, es a través de formación de calidad en éste área de conocimiento. Para ello la Escuela apuesta por un Máster en Aplicaciones Móviles y un Máster en Seguridad Informática, así como un Experto en Peritaje Informático de la mano de ANCITE”.