Sara Puerto
El proyecto ‘Camino de Europa’, en el que colaboran diversas entidades, proporciona a los caminantes una herramienta para planificar su viaje, acceder a productos de artesanos locales y disfrutar de experiencias únicas gracias a la IA.
La Fundación UNIR colabora en el desarrollo del proyecto tecnológico ‘Camino de Europa’, que permitirá recorrer el Camino Francés con la ayuda de una app que proporcionará servicios como la recomendación de rutas y experiencias o la compra y envío de productos, entre otros.
El proyecto se presentó en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela el 17 de octubre. En el acto se proporcionaron algunos de los detalles de esta app, que busca transformar la experiencia cultural del Camino Francés y revitalizar la economía de las Comunidades Autónomas por las que pasa: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
A través de la herramienta, los caminantes podrán planificar y gestionar su viaje, comprar productos y enviarlos a casa, recibir recomendaciones personalizadas de productos y servicios basadas en la IA, disfrutar de las audioguías ‘Peregrinus’ sobre las distintas localidades del Camino y acceder a experiencias únicas.
Además, se creará un ‘Pilgrim Token’ que los usuarios podrán obtener tras la consecución de hitos como completar etapas, conocer la cultura y consumir productos locales, que podrán utilizar para participar en experiencias, recompensar a los prestadores de servicios de calidad y acceder a productos exclusivos en el mercado online.
“Desde la Fundación UNIR estamos desarrollando el ‘recomendador’ que permitirá al peregrino mejorar aún más su experiencia, ya que le facilita que pueda optimizar su tiempo y preferencias mediante la tecnología y de una forma no invasiva”, explica Javier Rainer, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de UNIR.
Impulsar la artesanía local y la sostenibilidad
El proyecto pretende impulsar la innovación y el talento local, con especial foco en la mujer mediante ‘Red Sororidad’, un programa que busca poner en contacto a mujeres viajeras con productoras y artesanas. Además, se creará ‘Carbon Zero Passport’, que identifica e incentiva prácticas más sostenibles y de menor impacto en la huella de carbono.
Los usuarios de la app podrán acceder al documental ‘Almas del Camino’, que se grabará en los próximos meses, una pieza audiovisual que busca poner en valor a las personas que forman parte del Camino.
Al acto de presentación asistieron representantes de UNIR, junto al resto de entidades impulsoras del proyecto: la startup española WAYS y la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa, junto a la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, Concello de Melide, CENER, Asociación Territorio Emprendimiento, Fundación CESTE Educación y Empresa y Dinamic Imizcoz SL.
El proyecto se va a ir desarrollando en los próximos meses y se presentará en las distintas localidades del Camino Francés. Los primeros pasos se han dado en el terreno del emprendimiento, identificando productores y artesanos para el programa ‘Emprende Camino’, a fin de que cumplir con el objetivo de revalorizar la cultura local y revitalizar las economías locales a largo plazo.