Sara Puerto
Esta docente de la Facultad de Educación estudia cómo fomentar la creatividad a través del arte basado en la improvisación y el contacto con el público. Su obra, seleccionada entre más de 200, se presenta en la pinacoteca malagueña.
Una delicada pompa de jabón choca con un cactus cuajado de espinas que la atraviesan. Puede explotar o no, rebotar y salir indemne. ¿Cuál es el extremo más débil? En ocasiones, asumimos la fragilidad cuando la fortaleza no es aparente. En este juego de opuestos se mueve la performance de Violeta Nicolás, profesora e investigadora de UNIR, que ha sido seleccionada por el Museo Carmen Thyssen de Málaga dentro de la III Convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato.
Nicolás, docente en la Facultad de Educación de UNIR, estrena su performance el 6 de octubre en la pinacoteca malagueña, dentro del Ciclo Artes Vivas. Fue seleccionada junto a otros cuatro proyectos artísticos entre más de 200 que concurrieron a la convocatoria, dotada con 2.000 euros para cada propuesta seleccionada, bajo la premisa de abordar la noción de enigma.
¿Por qué Pompa se encontró con Espina?, proyecto de Violeta y Miriam Nicolás.
La profesora desarrolla esta actividad artística con su hermana Miriam Nicolás, que tiene experiencia en este tipo de arte basado en la improvisación y el contacto directo con el espectador. “Las personas con diversidad funcional son vistas como vulnerables, pero también son muy fuertes”, indica la docente, en alusión, asimismo, a la dicotomía que representa la metáfora de la pompa de jabón y la espina.
Creatividad y performance
La investigadora estudia el fomento de la creatividad a través de la performance. “La búsqueda de un punto en común entre los opuestos está en la base del pensamiento creativo”, explica sobre el hilo de su investigación.
En el escenario, las artistas combinan elementos de un lenguaje corporal y gestual para representar esa confrontación de opuestos: la danza contemporánea, con Pina Bausch como referente, y no occidental, como la haka neozelandesa, mientras se lanzan preguntas para las que la ciencia todavía no ha hallado respuesta, enigmas que requieren de la creatividad para su solución. En el plano poético, la obra alude, por ejemplo, a los exoplanetas -planetas más allá del sistema solar-, que apelan a la idea de la pompa como ese mundo sutil e ingrávido que imaginó el poeta Antonio Machado.
- facultad-de-educacion