Representantes de Google, Microsoft, Telefónica y Santillana debatieron sobre el papel de la tecnología en los proyectos pedagógicos.
UNIR y El Confidencial organizaron el pasado jueves 23 de abril el Foro Sociedad Digital y Educación con representantes de Google España, Microsoft Iberia, Telefónica Educación Digital y Editorial Santillana. Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología y director de la Cátedra UNESCO en eLearning de la UNIR y uno de los ponentes de la mesa redonda, advirtió un escenario muy positivo y señaló que “la tecnología ofrece a cualquier persona la posibilidad de acceder mediante una pantalla a un universo de conocimiento. El nuevo sistema de aprendizaje revierte en una enseñanza más útil, más motivadora…”
Entre los agentes protagonistas de este cambio tiene especial relevancia la figura del docente. “Los profesores deben recibir formación en tecnología, y también en liderazgo, gestión de proyectos, trabajo en equipo y en las diferentes competencias”, apuntó Paloma Barba, directora de operaciones de Telefónica Educación Digital.
El director de Educación de la Fundación Santillana considera que “el cambio educativo en España será para mejor en la medida que haya una transformación en la actividad educativa. Hasta ahora la educación estaba restringida a la actividad en el aula, pero ahora con la tecnología llegamos mucho más lejos”.
Para Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, “la tecnología ya ha irrumpido en el proceso educativo y permite adaptar los diseños curriculares a las necesidades del mercado”.
Los tres ejes fundamentales para la transformación digital, según Gonzalo Díez, director del sector público de Microsoft Iberia, “es la formación de los docentes, la plataforma tecnológica y el contenido digital”. En definitiva, “que la tecnología esté al servicio de la pedagogía”.