UNIR Revista
Miguel Arrufat, director de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), afirmó que “en el futuro habrá muchos modelos de universidades, pero las 100% en línea serán una modalidad fundamental”.
Arrufat, que intervino en la sesión de apertura del Curso sobre ‘Los futuros de la Educación Superior’ que UNIR y Madri+d organizan, dentro de los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, subrayó “la importancia de la colaboración entre Universidades para afrontar los retos del futuro”. En opinión de Arrufat, en este momento “están emergiendo programas alternativos de enseñanza centrados en el acceso al mercado laboral” y aseguró que, en este panorama, “la modalidad híbrida se consolidará”.
Recursos tecnológicos
Destacó que “las universidades que no accedan a los recursos tecnológicos vitales tendrán un futuro irrelevante, y las que sí los tengan crecerán más y van a estar en una posición más dominante”. Sin duda, dijo, “las universidades que no se digitalicen quedarán relegadas”. Subrayó la necesidad de tener capacidad de inversión y en este sentido indicó la importancia del tamaño de las universidades y como las grandes podrán financiar las reformas necesarias. En este sentido, puso como ejemplo a tres centros punteros anglosajones: Harvard y la Universidad de California en EEUU y Cambridge en el Reino Unido, que “iniciarán en septiembre sus cursos 100% en línea. Tendrán gran ventaja para afrontar este reto tecnológico”, aseguró.
También se refirió a la pandemia que está afectando al sistema educativo tal y como lo conocemos, e indicó que “la mayoría de las instituciones educativas se están preparando para una vuelta a las aulas, aunque los planes de los alumnos no están tan claros”.
Arrufat destacó el cambio del perfil del alumno y la dificultad de la universidad para conectar con los centennials, como muestra el ejemplo del 50% de tasa de abandono de estudios universitarios en los Estados Unidos. Un tipo de alumno más crítico, volátil y que reacciona menos a la publicidad y se guía más por las prescripciones y las redes sociales. Señaló a Minerva como una universidad que sí ha conseguido conectar con estos centennials.
Datos sobre la demanda universitaria
Rafael Puyol, presidente de UNIR y catedrático de Geografía Humana, ofreció por su parte datos sobre el crecimiento de la demanda universitaria: “El número de alumnos pasará de 100 millones en el año 2000 a casi 600 millones en 2040”. “En esta evolución juegan un papel decisivo los factores demográficos (natalidad) y las variables socioeconómicas reflejadas a través de la tasa de escolarización”, agregó.
Puyol prevé que, junto con la enseñanza presencial, “crecerán con gran intensidad la enseñanza 100% en línea y la bimodal. Un cálculo conservador eleva a unos 100 millones los demandantes de enseñanza exclusivamente en línea dentro de 20 años”.
Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR, planteó en su ponencia, ‘La transformación digital’, que el gran reto al que se enfrenta la universidad del siglo XXI es “incorporar la revolución de las tecnologías al sistema educativo global, si queremos que la Universidad alcance el objetivo de ofrecer a los futuros profesionales lo que demandan”. González Crespo subrayó que “la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir un objetivo” como es la creación de “planes de estudios interactivos y digitales para atender las necesidades de la sociedad actual”, o la implementación del Blockchain para “obtener certificados universitarios, lo cual es
una disrupción real, que ya se está aplicando en UNIR”.
Los roles de la universidad
Por su parte, Victoria Galán-Muros, cofundadora y CEO de Innovative Futures Institute, destacó que en el futuro se va a emprender “una carrera entre la educación y la catástrofe”, y en esa carrera los roles de la universidad van a cambiar. Entre esos roles, se impone una formación apoyada en el mundo de la empresa. “En EE.UU., por ejemplo, no encuentran profesionales con competencias digitales;y en la Universidad de Nueva York captan profesionales de la industria para conseguir que los estudiantes las adquieran” explicó. Galán-Muros agregó que “la investigación estará conectada con los retos de la sociedad; y será cada vez más abierta y colaborativa”.
El Curso ha continuado por la tarde con la mesa redonda ‘El impacto territorial de la educación superior’, moderada por Álvaro Sanmartín, CEO de Minds Studio. Participarán Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Xiangcen Guo, subdirectora de SkillsFuture (Singapur); y Pierre Dubuc, cofundador y CEO de OpenClassrooms (París).
- futuros-de-la-educacion