Sara Puerto
El Vicerrectorado de Investigación de UNIR invitó al profesor Kiko F. León Guzmán, autor de más de 30 patentes, a explicar el procedimiento de registro de patentes como una oportunidad para la comunidad académica "más allá del artículo científico".
El Vicerrectorado de Investigación de UNIR abordó las oportunidades de transferencia que presentan las patentes para los investigadores en una nueva sesión del Seminario Permanente de Cultura de la Investigación.
Titulada ‘Más allá del artículo científico: oportunidades de las patentes para el desarrollo de la actividad académica’, la sesión estuvo impartida por Kiko F. León Guzmán, profesor de la Universidad de Extremadura, autor de más de 30 patentes.
León Guzmán transmitió las singularidades del proceso de registro de patentes, desde la concepción de la idea hasta su explotación comercial, partiendo de su experiencia personal. Profesor de Actividades Gimnásticas y Acrobáticas en la Universidad de Extremadura, sus invenciones se enmarcan en el campo de la práctica deportiva y tienen como objetivo facilitar un aprendizaje seguro de la técnica.
Javier Rainer, director de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) del vicerrectorado de Investigación de UNIR, presentó al ponente y le transmitió las preguntas de los asistentes a la sesión, especialmente dirigida a la comunidad investigadora de UNIR y de cualquier otra universidad.
“Identificar el problema y buscar solución”
León Guzmán habló de los procedimientos de gestión de patentes, no a modo de manual, sino con ánimo de presentar a los investigadores otro camino para la transmisión de conocimiento a la sociedad, “más allá del artículo científico”.
Indicó también que los investigadores pueden contar con sus universidades en el proceso de registro de la patente. Pero primero de todo hay que “identificar el problema y buscar una solución”.
Y destacó dos etapas del proceso de registro de la patente: la solicitud del Informe del Estado de la Técnica (IET) y la Memoria para el registro en las oficinas de patentes y marcas, que conlleva detallar aspectos como el objeto de la invención, su descripción o el modo de realización preferente de la misma. El proceso completo desde la solicitud del IET hasta la concesión de la patente puede durar un año, según indicó el invitado.
El profesor de la Universidad de Extremadura explicó la diferencia entre patente y modelo de utilidad, que supone “un nivel de exigencia un poco menor” y, en respuesta a las cuestiones que se le plantearon acerca de las posibilidades de patentar en Ciencias Sociales o Humanidades, señaló que en este caso lo más conveniente es registrar la propiedad intelectual.
Finalmente, León Guzmán animó a los investigadores a patentar el resultado de sus investigaciones en caso de considerar “que tiene posibilidades, después de un estudio de mercado”.