Sara Puerto
Daniel Burgos, director de UNIR iTED, ha participado en la reunión que estudia cómo generalizar la Educación para el Desarrollo Sostenible, a través del impulso a los recursos digitales y la educación en línea.
Con el objetivo de fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible, el Comité Económico Europeo de Naciones Unidas (UNECE) ha pactado una serie de recomendaciones, entre las que se incluye el impulso a las herramientas y recursos digitales para el aprendizaje o generalizar la educación en línea y semipresencial. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha participado en la reunión, la única institución española que estuvo presente.
“UNIR desarrolla una acción decidida sobre Responsabilidad Social Universitaria. Una de sus acciones es la participación en comités internacionales para aportar experiencia en aspectos educativos”, afirma Daniel Burgos, director del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), respecto a su asistencia a la reunión, celebrada en Ginebra los días 30 y 31 de mayo.
Claves para un mayor impacto
“La contribución a la UNECE se enmarca en esa línea de actuación, en la que UNIR aporta claves para un mayor impacto de la Educación para el Desarrollo Sostenible desde las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC): desde una integración de contextos formales e informales, a una incorporación de redes sociales y canales de comunicación instantánea, pasando por una formación en competencias digitales adaptada a sectores, edades y funcionalidades”, agrega Burgos.
Los objetivos de aprendizaje que se engloban en la Educación para el Desarrollo se pueden resumir como “adquisición de habilidades básicas y transversales clave para la sostenibilidad teniendo en cuenta los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible”, explica Burgos.
El también vicerrector de Proyectos Internacionales de UNIR indica que para lograr estos objetivos “el estudiante debe adquirir, además de los conocimientos básicos, una serie de habilidades como el pensamiento crítico, las habilidades normativas y estratégicas, la colaboración, la autoconciencia o la resolución creativa de problemas“.
Así, entre las recomendaciones del Comité Económico Europeo de Naciones Unidas destacan, además, entre otras las propuestas de aplicar Learning Analytics y otras técnicas de inteligencia artificial, con el fin de optimizar el aprendizaje; aprovechar el potencial de las redes sociales como herramienta educativa e integrar un marco de Ciencia Abierta, que permita crear y compartir recursos y datos educativos abiertos para la capacitación de maestros y personal de gestión y administrativo.