Sara Puerto
El proyecto, financiado con 5 millones de euros por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el CDTI, busca dar respuesta a los desafíos de la automatización en los entornos productivos. UNIR forma parte del consorcio que trabajará en este avance.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) participa en el proyecto PCRAH4.0, junto con diversas empresas, centros tecnológicos y universidades españolas, para diseñar una plataforma inteligente y cibersegura que permita integrar la gestión de robots autónomos.
El proyecto ‘Plataforma Inteligente y Cibersegura para optimización adaptativa en la operación simultánea de Robots Autónomos Heterogéneos’ (PICRAH4.0)’ está dotado con una inversión de cinco millones de euros, dentro del programa TransMisiones 2023, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) para impulsar consorcios de I+D.
PICRAH4.0 tiene como objetivo crear una plataforma inteligente y cibersegura capaz de gestionar y coordinar de manera remota la operación simultánea de múltiples elementos robóticos de diferentes fabricantes, características y capacidades, empleando diversas técnicas y algoritmos de inteligencia artificial.
Permitirá la interoperabilidad no solo de plataformas robóticas, sino también con otros activos presentes en las infraestructuras productivas y logísticas incluidos los operarios humanos, mediante lenguaje natural, ampliando el concepto pleno 4.0, a la esfera de movilidad y robótica autónoma.
Un avance para la robótica en España que podría situar al país como referente en la innovación a nivel mundial.
UNIR forma parte del consorcio multidisciplinar de organizaciones del ámbito de la robótica, Inteligencia Artificial y automatización industrial que desarrollará el proyecto, liderado por la empresa Bosonit y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT). Participan además DTA, Grupo AZVI, 4i, Elliot Cloud,, Vodafone, CEIT, CATEC, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Navarra.
“Este proyecto supone todo un reto para UNIR por las posibilidades de investigación que ofrece, así como el desarrollo de las tesis doctorales asociadas al mismo”, afirma Javier Rainer, doctor en Robótica y director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia de UNIR.
Respuesta a los desafíos de la automatización
España es el cuarto país europeo con mayor número de instalaciones de robótica industrial, según el informe de 2020 de la Federación Internacional de Robótica. A pesar de esta destacada posición, persisten retos en la implementación de robots en varios sectores empresariales.
La necesidad de crear una plataforma cibersegura para la optimización adaptativa en la operación simultánea de robots autónomos heterogéneos surge como respuesta a los desafíos y riesgos asociados con la creciente automatización y conectividad en diversos entornos.
Los robots autónomos deben ser capaces de ajustar sus comportamientos y estrategias en tiempo real para adaptarse a cambios en el entorno operativo, como fluctuaciones en la demanda, variaciones en los requisitos de producción o la presencia de obstáculos inesperados.
Con el avance de la tecnología y la proliferación de robots autónomos en las distintas industrias, se ha vuelto crucial, además, garantizar la seguridad cibernética de estos sistemas, para proteger tanto las operaciones industriales como los datos sensibles que manejan.
El consorcio trabajará durante tres años en el proyecto, a fin de lograr una plataforma que pueda proporcionar optimización adaptativa garantiza que los robots puedan mantener la eficiencia y la productividad incluso en condiciones cambiantes, al tiempo que garantiza la seguridad de las operaciones.