El acuerdo pretende fomentar la sensibilización sobre la Educación Digital y diseñar herramientas que mejoren la calidad de los procesos educativos.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través del vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) han firmado un acuerdo por el que se crea la nueva Cátedra en Sociedad Digital y Educación.
Este convenio permitirá que ambas instituciones unan su experiencia para trasladar al ciudadano nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación. La Cátedra investiga cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación se integran, apoyan, mejoran y condicionan las metodologías educativas, y cómo su incorporación permite un impacto específico y dinámico en el tiempo.
Según Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR, esta cátedra representa “una línea troncal de trabajo en UNIR ya que aúna dos de los pilares más importantes de la universidad como son la educación en todas sus etapas y la tecnología en sentido amplio”.
“La gran aportación de la Cátedra es el estudio de este enfoque en la sociedad y cómo su impacto permite evolucionar y adoptar la sensibilidad del ciudadano dentro del mundo académico”, ha subrayado Daniel Burgos.
Para Adrián García Nevado, director Territorial Centro de Telefónica “la educación es la clave para el progreso de las personas y de la sociedad en la actual era digital. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones van a contribuir a que la educación que reciben los estudiantes sea más personalizada y, además, mejore su empleabilidad”.
“La apuesta de Telefónica por la Educación Digital es clara y esta cátedra de Sociedad Digital y Educación va a contribuir a potenciarla, pues esta alianza entre UNIR -una de las universidades con mayor prestigio en la educación online-, y Telefónica -motor de la nueva era digital-, es una palanca única para liderar la Educación Digital del presente y del futuro” ha añadido Adrián García.
Objetivos de la Cátedra
Los objetivos de esta Cátedra son en primer lugar, fomentar la sensibilización sobre Educación Digital; diseñar y sugerir metodología, recursos educativos, investigaciones y herramientas que mejoren la calidad de los procesos educativos; y por último, divulgar los avances que se produzcan para transferir ese conocimiento a la sociedad con una especial atención a España y Latinoamérica
Además se llevarán a cabo varias actividades entre las que destacan la participación en investigaciones conjuntas, actividades de formación y divulgación sobre la temática de la cátedra entre las que se encontrarán: seminarios, talleres, congresos, o cursos.
Los encargados de materializar esta firma han sido Adrián García Nevado, director Territorial Centro de Telefónica, y José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.