A través de la Cátedra ambas instituciones analizarán cómo interactúa la tecnología con las políticas sociales y cambia las relaciones entre los seres humanos y grupos.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas (TIHR, por sus siglas en inglés) han creado la Cátedra Tavistock en Ciencias Sociales para la Educación y el Cambio, con un acuerdo de colaboración firmado entre las dos entidades. El acuerdo ha sido suscrito por el Rector de UNIR, José María García-Vázquez Peñuela, y la Directora Ejecutiva del Instituto Tavistock, Eliat Aram.
A través de la Cátedra ambas instituciones analizarán cómo interactúa la tecnología con las políticas sociales y cambia las relaciones entre los seres humanos y grupos. UNIR y el Instituto Tavistock estudiarán cómo estas cuestiones pueden combinarse de la mejor manera posible.
El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research), es investigar, explorar y experimentar con políticas, comportamientos, prácticas y estructuras que surgen en los grupos, analizando, a su vez, cómo esos elementos interactúan a través de cambios y mejoras efectivas, en escenarios concretos. Además, el acuerdo apoyará, implementará y evaluará estos elementos, gracias a la participación de todo tipo de socios y grupos como parte del proceso y del ciclo de mejora. El acuerdo contempla la difusión de los resultados de investigación, de los experimentos y evaluaciones.
La Cátedra Tavistock en Ciencias Sociales para la Educación y el Cambio se suma a otras Cátedras Especiales de UNIR como son la Cátedra IBM on Data Science in Education, la Cátedra UNESCO en eLearning, la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos y la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica.
La investigación en UNIR
UNIR Research – el vicerrectorado de Investigación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) – diseña, ejecuta y evalúa la estrategia de investigación de la universidad. Potencia la contribución efectiva de los profesores-investigadores de UNIR en grupos de investigación propios, en proyectos de investigación nacionales y europeos, y en otras convocatorias e iniciativas relacionadas.
El vicerrectorado integra y canaliza la actividad investigadora de UNIR mediante un trabajo combinado con los ámbitos académicos troncales de la universidad, como son Tecnología, Educación, Comunicación, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Psicología, Empresa, Accesibilidad y Trabajo Social.
Además, UNIR Research participa en acuerdos de investigación con instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo, principalmente de España, Europa y Latinoamérica. UNIR Research también representa a la universidad en congresos internacionales, organismos internacionales y comités.
Sobre el Instituto Tavistock
El Instituto Tavistock de Relaciones Humanas (TIHR) utiliza las ciencias sociales para abordar problemas y cuestiones de actualidad. Creado en 1947 como una organización sin ánimo de lucro con fines sociales, el Instituto se dedica a la evaluación, investigación, desarrollo de organizaciones, consultoría, coaching y desarrollo profesional. Se orienta a apoyar cambios sostenibles y un aprendizaje continuo, centrándose en las áreas de empleo, salud y bienestar social, colaboraciones, aprendizaje, familia y desarrollo local y regional.
Tavistock se dedica al estudio de las relaciones humanas con el propósito de mejorar las condiciones socio-laborales de las personas dentro de las organizaciones, comunidades y sociedades, así como la influencia del ambiente en todos los aspectos de la formación y el desarrollo del carácter o capacidad de las personas. El Instituto trabaja en el ámbito nacional e internacional para promover una cultura de aprendizaje en las organizaciones y comunidades a través del desarrollo de personas, grupos y organizaciones en su capacidad de pensar sobre las acciones, para poner en práctica nuevas ideas dentro de un proceso de cambio, en la calidad de las conversaciones y la implicación de los agentes son clave.