El trabajo de Luis Manuel Cerdá Suárez y Susana Quirós y Alpera, Premio ESIC a la Mejor Investigación en Transformación Digital, sitúa al estudiante en el centro de este proceso, que requiere de la colaboración de todas instituciones de Educación Superior
Los profesores de UNIR Luis Manuel Cerdá Suárez y Susana Quirós y Alpera, de la Facultad de Empresa y Comunicación y de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), respectivamente, y la profesora Karen Núñez Valdés, de la Universidad de las Américas (Chile), recibieron la semana pasada el Premio ESIC a la Mejor Investigación en Transformación Digital, tras su participación en el XXXV Congreso Anual de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).
Este congreso, cebrado el 3 y 4 de junio en Logroño (La Rioja), contó con participación de investigadores de diversos países del mundo.
El trabajo, titulado ‘Digital Transformation in Higher Education: A Descriptive Analysis of International Experiences in Latin America’, describe la realidad de la transformación digital en distintos países de Latinoamérica.
Importancia del contacto rápido con el alumno
La investigación concluye que, tras la transición acelerada e impulsada por la pandemia hacia la transformación digital en la Educación Superior, las universidades deben reflexionar sobre cómo los diversos contextos sociales y culturales influyen sobre dicho fenómeno, en función de sus particularidades y diversidad geográfica.
En este sentido, una de las principales aportaciones de este trabajo descansa en que el contacto rápido con el alumno a través de la digitalización va a cobrar, si cabe, una mayor preponderancia en la Educación Superior: no solamente en cuanto a la facilidad de acceso, sino también en la búsqueda y selección de ofertas educativas, así como en la simplificación de trámites y automatización de ciertos procesos pedagógicos.
Asimismo, destaca la importancia para los responsables de la gestión educativa de intervenir de manera integral a través de la colaboración activa y participativa de diferentes agentes que constituyen el ecosistema en el que se desarrolla la transformación digital: universidades, administraciones públicas, personas, empresas y organizaciones e instituciones en general.
“Por este motivo, es cada vez mayor la necesidad de investigar y acudir a estudios que permitan comprender el nuevo ecosistema en el que se relacionan las instituciones de Educación Superior y los estudiantes, como principales artífices de este proceso”, sostienen los autores.
Tras la revisión bibliográfica sobre la aplicación de medios digitales en la promoción de la Educación Superior, este trabajo enfatiza la relevancia de adoptar una perspectiva sistémica para comprender la transformación digital en el ámbito de la Educación Superior. Y, al mismo tiempo, amplía el rango de voces relevantes y decisiones que han de adoptar las autoridades educativas, relacionadas con el papel que juegan los ecosistemas sociales y culturales en este proceso de transformación y en su gestión del cambio.