¿Deben las empresas crear una estrategia basada en la reputación online? ¿Necesitan éstas un protocolo de crisis? Cuestiones de gran importancia en torno a las que se articula el trabajo de Salvatore Moccia que acaba de ser premiado con el "Best Paper Award".
¿Deben las empresas crear una estrategia basada en la reputación online? ¿Necesitan éstas tener un protocolo de crisis ante la experiencia negativa y viral de un usuario? Cuestiones de gran importancia en torno a las que se articula “Exploring the Porter’s Five Forces Analysis – where are we now?”, el artículo de Salvatore Moccia que acaba de ser premiado con el “Best Paper Award”.
Siguiendo la estela del neurólogo navarro David Ezpeleta, el profesor Salvatore Moccia ha sido galardonado en la Global Business Research Symposium de Roma por este artículo que da una vuelta de tuerca al modelo de las cinco fuerzas de Porter y plantea la necesidad de añadir un elemento más: la reputación online.
En concreto, y tal como ha indicado Moccia, el documento reflexiona sobre la necesidad de una estrategia predictiva, basada en el análisis de la gran masa de información que circula en la red, y la elaboración de una respuesta automática que pueda contrarrestar todos aquellos fenómenos mediáticos que tengan un impacto negativo sobre la reputación de las empresas.
Para muestra, el investigador de UNIR apunta a la revolución provocada por la estudiante española que criticó en charge.org los maniquís esqueléticos de Inditex y que se saldó tanto con la retirada de los mismos como con la ampliación del tallaje de las prendas.
Y es que, tal y como indica Salvatore Moccia, “una de las conclusiones de la nueva economía es que Internet no duerme y, además, el consumidor actual es cada vez más social y confía más en las recomendaciones de otros consumidores que en los fabricantes”. De ahí la necesidad de reconocer que existen empresas más expuestas a la opinión pública y para las que la reputación online es vital para su supervivencia.