El compositor almeriense recibe este prestigioso galardón por su obra "Pictograma, concierto para violín y orquesta", que la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará en octubre en el Teatro Monumental
Un sueño hecho realidad. Desde hace unos días Juan Cruz Guevara vive casi en una nube. En concreto, fue el pasado 22 de febrero cuando recibió la que, sin duda alguna, es la noticia de su vida. Haber sido premiado con el XXXVI premio Reina Sofía de Composición Musical que cada año convoca la Fundació de Música Ferrer-Salat.
El jurado del premio, formado por Bruno Dozza, Javier Arias Bal, Dmitri Loos y Jesús Rueda, y presidido por Luís Tinoco, eligió por unanimidad la pieza “Pictograma, Concierto para violín y orquesta” para concederle este galardón, el mayor a nivel nacional y dotado con 35.000 euros.
“Estoy realmente muy contento, mucho. Para mí es un sueño lograr este premio”, reconoce el docente almeriense del Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR. Natural de Macael, “un pequeño pueblo donde no había tradición musical”, comenzó a estudiar música a los 16 años, “una edad avanzada”. Incluso, compuso antes de ir al Conservatorio “y estrené algunos pasodobles antes de empezar los estudios de manera académica”. Ahora, su extenso y exitoso currículum lo conforman más de un centenar de obras estrenadas.
La composición musical, vital
Prueba inequívoca de que para él la composición musical “lo es todo y mi vida gira en torno a ella”. Es por ello que este galardón supone una “gran satisfacción”. No es para menos, ya que compuso “Pictograma, Concierto para violín y orquesta” específicamente para este premio. Y lo hizo de forma intercalada entre unos y otros encargos. Si bien él calcula que el tiempo invertido equivale a, casi, medio año.
Una creación para ser interpretada por unos 80 músicos durante 16 minutos y que verá la luz el próximo mes de octubre de la mano de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid. Otro de los grandes atractivos de este reconocimiento. “Me siento muy bien con los conciertos par solistas y orquestas. Estoy muy ilusionado y contento, porque poder escuchar tu trabajo es una de las máximas que perseguimos cualquier compositor”, reconoce, ilusionado con que la interpretación obtenga “una buena acogida”.
Mientras, se vuelca en su actual labor, una ópera en la que el principal receptor son los adolescentes con el objetivo de acercarlo a este tipo de música, con la que Juan Cruz busca transmitir “sensaciones internas, visiones que tengo del mundo y pensamientos abstractos”.