El uso de Twitter por parte de los líderes latinoamericanos ha sido el eje de la conferencia de Jesús Díaz del Campo, director del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR, en la X Cumbre Mundial de Comunicación Política en la capital ecuatoriana.
El uso de Twitter como herramienta de comunicación de crisis por parte de los principales líderes políticos latinoamericanos ha sido el eje de la conferencia que ha impartido el profesor Jesús Díaz del Campo, director del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR, en la X Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se ha celebrado durante estos días en Quito (Ecuador).
El evento, considerado el más importante del mundo en el área de la comunicación política, ha contado con la asistencia de más de 1.500 personas, interesadas por un programa compuesto por 290 ponencias, algunas de las cuales han corrido a cargo de algunos de los más reputados especialistas en la materia, como Yago De Marta, Mario Riorda o Toni Puig, entre otros.
El estudio presentado por el profesor Díaz del Campo pretendía analizar si el uso de Twitter por parte de los políticos durante el surgimiento de escándalos mediáticos sigue las mismas pautas que en el día a día o, por el contrario, surgen diferencias significativas, ya que sin duda las crisis constituyen una de las situaciones más interesantes desde el punto de vista de la comunicación política.
Para ello, se han analizado casi 700 tuits que diez políticos latinoamericanos han publicado en dos periodos de tiempo; uno de ellos caracterizado por el estallido de un escándalo que, a su vez, suscitó gran atención mediática. “Entre otros aspectos, se ha analizado la direccionalidad y viralidad del mensaje.
Los perfiles analizados corresponden a los políticos que ocupaban el cargo de jefe de Estado o de Gobierno y de líder del principal partido de la oposición en cinco países en el momento de realizar el estudio. Es decir, Cristina Kirchner y Hermes Binner en Argentina, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en Colombia, los ecuatorianos Rafael Correa y Guillermo Lasso, los españoles Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y los mexicanos Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador.
La presentación de este estudio durante el desarrollo de la X Cumbre Mundial de Comunicación Política despertó un gran interés entre los asistentes, hasta el punto de que la organización hubo de colocar el cartel de “sala llena” en las puertas del auditorio en el que se celebraba.
Asimismo, varios consultores políticos y profesores latinoamericanos se hicieron eco de los datos presentados y los compartieron en redes sociales durante la celebración de la conferencia, destacando entre otras cosas la ausencia de conversación entre políticos y ciudadanos y la utilidad de la clasificación por categorías utilizadas para codificar los mensajes.