Óscar Escudero, profesor de UNIR, ha sido galardonado con el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015 por su obra 'Once Again!’. Un nuevo reconocimiento en la larga lista de este prometedor artista, docente e investigador musical.
Suma y sigue. Óscar Escudero, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha sido galardonado con el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015 por su obra ‘Once Again!’. Un nuevo reconocimiento para la larga lista de este prometedor artista, docente e investigador musical.
Tras ganar en el Thailand International Composition Festival de 2013 o ser elegido por profesores de Harvard para una estancia en la Akademie Schloss Solitude, Óscar Escudero estaba de nuevo en la terna finalista. Esta vez en la XXVI edición de los premios convocados por la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Y de nuevo el Jurado se decantó por su talento único. Escudero ser proclamó ganador del premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros en metálico. Además, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.
El profesor del Máster de Investigación Musical de UNIR ha declarado que este reconocimiento “es un premio con mucha solera y que han ganado algunos de mis profesores como Jesús Rueda y Agustín Charles, que siempre me habían animado a presentarme. Es muy positivo para mi trabajo porque le va a dar una mayor visibilidad, ya que es el premio más importante para música de cámara en España en la categoría de autores jóvenes”.
El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015 se celebró este el 30 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el NOU ENSEMBLE, dirigido por Salvador Sebastià. El jurado estuvo compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Enrique Busto, Juan de Dios García Aguilera, Xavier de Paz y Mercedes Zavala. Un total de 26 obras fueron presentadas a concurso en esta edición.
Entre los próximos proyectos de Óscar Escudero está volver a montar la ópera “Las edades de la mujer”; una composición encargo del Festival Heidelberger Frühling, que se estrenará en abril de 2016; y acaba de terminar una obra para futbolín, video y dos intérpretes titulada “Ein Tischfussballspiel”, que tiene que ver con la expansión del intérprete en contraposición del mundo digital, que se estrenará el próximo mes de febrero de 2016 en Dinamarca.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.
Nuevos proyectos académicos y para sus alumnos de UNIR
Sobre su faceta más académica y nuevos proyectos docentes, Óscar confiesa que tiene en mente “un par de artículos acerca del cambio de percepción estética que han traído consigo las redes sociales. La alienación de parte del contenido (y del tiempo destinado a ello) que antaño solo podía disfrutarse en ejercicio social en las salas de concierto.
En esta línea, el profesor apuntó que “como persona que forma parte de una generación que ha crecido con el uso personal y profesional de estos canales de comunicación, hay una suerte de impostura que condiciona la mirada acerca de nuestro modo de aprehensión tradicional y que me lleva a poner el acento en ese campo. No se trata de un punto de vista excluyente, sino todo lo contrario”.
Más sobre Óscar Escudero
Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón los grados superiores de Composición, con Agustí Charles y Jesús Rueda, y de Oboe, con Francisco Gil. Actualmente imparte en elMáster de Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y cursa sus estudios de máster con Simon Steen-Andersen en Aarhus (Dinamarca).
Su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones (Primer Premio en el Thailand International Composition Festival,Finalista en la Antonin Dvořák Composition Competition) y ha escrito obras para formaciones y solistas como el Ensemble SurPlus, Trío Musicalis, Keep Going Trio o Cecilia Berkovich. En 2016 participará como compositor invitado en la Academia de la Heidelberger Frühling. Es director artístico de FACES, ensemble en residencia de la Royal Academy of Music – Aarhus, que apuesta por la multiperformance y la interpretación de obras de la generación más joven de compositores europeos.