El profesor de UNIR Escuela de actores, Roberto Santiago, ha recibido de manos de la Reina doña Letizia el Premio El Barco de Vapor 2016 por su libro Los Protectores.
El 19 de abril, el profesor de UNIR Escuela de Actores, Roberto Santiago, recibió de manos de la Reina doña Letizia el premio El Barco de Vapor por su libro Los Protectores.
El reconocimiento cuenta con una gran trayectoria, ya que la Editorial SM lo entrega desde el año 1978. Los Protectores cuenta la historia de un niño, Vicente Friman, que llega nuevo a un barrio en el que la banda de adolescentes Los Apaches se dedica a atemorizar y acosar a niños de la zona; al mismo tiempo hay un grupo secreto, Los Protectores, que trata de combatirlos. La novela tiene “ritmo ágil y acción trepidante que presenta una temática actual tejida con humor y fantasía”.
Esta era la segunda vez que Roberto Santiago presentaba una novela para optar al premio Barco de Vapor, que en esta ocasión celebraba su 38ª edición. La primera vez que presentó el profesor de UNIR al certamen fue con El ladrón de mentiras, que quedó finalista y esto le permitió adentrarse en el mundo de la novela infantil y juvenil. Él también fue lector de los libros de la colección El Barco de Vapor y “ganar el premio ha sido como un sueño cumplido”, la oportunidad de “formar parte de los esos libros que le formaron a él como persona”.
Roberto Santiago, además de escritor de novela infantil y juvenil -con títulos como la colección Los futbolísimos, que ha sido una de las más vendidas en nuestro país en los últimos años- es director y guionista. También es profesor de Interpretación audiovisual en la Diplomatura de interpretación de UNIR Escuela de Actores. Además, ha dirigido varios talleres como el Laboratorio de investigación teatral en el que trabajaron Las mocedades del Cid, que se exhibió en el Teatro Español. Próximamente, dirigirá otro laboratorio para investigar sobre Romeo y Julieta.
Ha escrito y dirigido películas como El penalti más largo del mundo (nominado al Goya al Mejor Guion); El club de los suicidas (basada en la novela de Robert Louis Stevenson); Al final del camino (rodada en el camino de Santiago); la coproducción internacional El sueño de Iván (patrocinada por Unicef por sus valores para la infancia); o la comedia de terror independiente La Cosecha (premio al mejor film en el Festival de Terror de Oregón). Su cortometraje Ruleta participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Además, ha colaborado como director y guionista en varias series de televisión.
En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos y El otro lado de la cama (premio Telón al Autor Revelación). Así como los textos originales Share 38 (premio Enrique Llovet), Desnudas (accésit Premio SGAE), La felicidad de las mujeres, Topos, El lunar de Lady Chatterley, Adolescer 2055 o la comedia Resistiré.