Victoriano Darias de las Heras, nuevo coordinador del Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías, nos habla del presente y el futuro de la innovación tecnológica.
En la era de la sociedad de la información, la pregunta que subyace es cómo generar los incentivos necesarios para que haya gente que se plantee invertir en innovación y desarrollo tecnológico, en crear una pieza literaria o artística, o en desarrollar una reputación alrededor de un nombre o denominación. La propiedad industrial y la intelectual han sido mecanismos efectivos para proteger estos bienes que los economistas llaman de información, pero la propia tecnología y la facilidad con la que hoy en día podemos reproducir y comunicar dicha información nos enfrenta a nuevos desafíos. Sin embargo, no son los únicos.
“En España hay profesionales con el talento y la formación adecuada para poder hacer una apuesta decidida en innovación tecnológica. Aun así, seguimos muy lejos de los países de nuestro entorno en cuanto inversión en investigación y en solicitudes de patentes. A menudo escuchamos que España debe cambiar su modelo productivo, pero no resulta sencillo cambiar de la noche a la mañana una cultura empresarial basada en el retorno inmediato, como puede ser el caso de la industria de la construcción, por otra que requiere una visión a más largo plazo, como es la norma en las industrias creativas y de la innovación.” Así de claro se expresa Victoriano Darias de las Heras. Tras haber ocupado diferentes puestos en los departamentos jurídicos del Grupo Europeo de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC) y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), este doctorado en Ciencias de la Comunicación y con Másteres en Industria Musical por New York University y Derecho Comunitario por el Colegio Europeo de Brujas, es la nueva cara de la Universidad Internacional de La Rioja para coordinar su Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías.
Este título de UNIR se renueva para ofrecer a los alumnos la mejor preparación posible de cara a que adquieran no solo los conocimientos jurídicos más actualizados, sino que también obtengan una visión amplia de cómo funcionan las industrias de la innovación y del entretenimiento, para así poder asesorar a empresas y particulares a la hora de proteger y monetizar sus activos intangibles. Sin esa protección, la rentabilidad se torna complicada, puesto que cualquiera puede parasitar el esfuerzo innovador original, lo cual desincentiva la inversión.
Con Internet, sin embargo, estamos tardando en encontrar el modelo de protección adecuado. Quizás hasta el momento han primado los intereses de empresas tecnológicas más que los de los propios creadores, asegura Victoriano Darias.
Un caso reciente ha sido el desafío al que se ha visto sometida la propiedad intelectual con la llegada de Internet. Sobre este asunto Victoriano Darias da su punto de vista. “Internet ha supuesto un importante desafío para las industrias de los contenidos y para la propiedad intelectual,” un hecho que advierte de que no es nuevo. “Cada vez que ha surgido una nueva tecnología ha ocurrido algo similar. Ocurrió con la radio, la televisión, las emisiones por satélite, etc., y algunas tuvieron un impacto mayor al que está teniendo Internet. La tecnología de grabación, por ejemplo fue más disruptiva que Internet, pero, aunque en ocasiones se tardó años en adaptar la propiedad intelectual a los nuevos medios, siempre se consiguió llevar a buen puerto protegiendo lo esencial, que es el creador. Con Internet, sin embargo, estamos tardando en encontrar el modelo de protección adecuado. Quizás hasta el momento han primado los intereses de empresas tecnológicas más que los de los propios creadores.”
De todas formas, “aunque se diga que en España se piratea mucho – lo cual es cierto –, casi ningún país ha conseguido frenar completamente la piratería. No es un problema exclusivo nuestro y, si de verdad existe voluntad política para solucionarlo, que esa es otra gran cuestión, habría que atacar desde diferentes frentes.”
Con independencia de una mayor o menor protección de la propiedad intelectual e industrial, Victoriano Darias considera que resulta fundamental contar con juristas bien formados sobre todas estas cuestiones. “El estudio de estas materias en el grado de Derecho es bastante limitado y apenas se pasa de puntillas o mediante alguna asignatura optativa”, alerta.
Es por eso que este Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías de UNIR se enfoca especialmente a aquellos profesionales licenciados o graduados en Derecho “que hayan identificado una laguna en su formación que quieran cubrir con este título, el cual responde a una gran demanda que hay en el mercado”. Una vez superado el programa de Máster, el alumno saldrá preparado para proporcionar asesoría jurídica sobre derechos de autor, patentes, marcas, denominaciones geográficas o derechos de imagen a una gran variedad de operadores, tanto en las industrias creativas – audiovisual, videojuegos, literatura, música, etc. – como tecnológicas y científicas – TIC’s, farmacéuticas, ingeniería, biotecnología, etc. -, sectores todos ellos de creciente proyección económica.