Estas breves estancias contribuyen a romper con la rutina y a compartir experiencias docentes e investigadoras, que muchas veces favorecen la publicación de artículos de investigación.
Transferir conocimiento en otro idioma, compartir experiencias docentes con otros colegas y estrechar lazos con universidades e investigadores europeos son algunos de los beneficios que las becas Erasmus + ofrecen a los docentes e investigadores de la Educación Superior.
Para Dory Merino, profesora del Grado de Comunicación de UNIR, “como docente, gracias a este tiempo de estancias se rompen barreras a la hora de impartir clases en una universidad extranjera y te obliga a superarlas. Como investigadora es un adelanto para conocer líneas de investigación de interés para nosotros”.
Merino ha sido una de las docentes e investigadoras de la Universidad Internacional de La Rioja que recientemente ha participado en programas en la Universidad de Patras (Grecia) y en la Universidad de Beira Interior (Portugal), y lo ha hecho acompañada de las profesoras de UNIR Inmaculada Berlanga y Arantxa Azqueta, respectivamente.
“Las dos estancias han sido muy enriquecedoras, como docente y como persona. En Patras nos recibió el coordinador de Erasmus en esa universidad, Stellakis Nektarios, en el aula donde imparte clase ante 100 universitarios. Allí impartimos nuestras sesiones magistrales, aunque él también tenía interés en que su alumnado conociera los beneficios de participar en los programas Erasmus para estudiantes. En UBI nos recibió el profesor Pedro Jerónimo, muy interesado en realizar investigaciones académicas con profesores de UNIR”, explica Merino.
Merino y Azqueta posan con el profesor Pedro Jerónimo en la UBI.
Y es que además de su papel docente, Merino y Berlanga son miembros del grupo PROCOMM -Prospectivas de la Comunicación Multimedia de UNIR-, cuyas líneas de investigación se centran en la Comunicación persuasiva, las nuevas tendencias comunicativas en espacios digitales y la evaluación de la Comunicación Científica y creación de herramientas aplicadas al área de Información y Comunicación.
Este perfil investigador también se ve beneficiado de estas estancias, ya que, tal y como asegura Dory Merino, estas estancias, aunque breves, ayudan a intercambiar experiencias docentes e investigadores, y muchas veces se acaba publicando artículos de investigación con esas universidades.
La experiencia de profesora ha sido tan positiva que no duda en animar a todos los profesores en participar en este tipo de programas europeos porque- tal y como explica- “se rompe la rutina y se comparten experiencias de forma conjunta, que ayuda mucho a los profesores UNIR, que pasan mucho tiempo en la virtualidad”.
Sobre la oficina de movilidad
Estas estancias son tramitadas por la Oficina de Movilidad Internacional (OMI) de UNIR. Este departamento se encarga de la gestión de todas las relaciones de la universidad con otras instituciones internacionales y, además, facilita la movilidad de nuestros estudiantes y docentes para que participen en los diferentes programas de cooperación académica.
Para conocer más sobre la Oficina de Movilidad Internacional o los diferentes programas que tienen activos, visita la página https://www.unir.net/estudia-con-nosotros/oficina-movilidad/.
- facultad-de-empresa-y-comunicacion