El joven compositor Óscar Escudero estrena en Zaragoza su última creación: Las Edades de la Mujer. Se trata de una obra multidisciplinar a caballo entre la ópera y la performance compuesta para 12 cantantes femeninas, DJ y electrónica. Están programadas dos representaciones para el 24 y el 25 de octubre en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, de la capital aragonesa.
Las Edades de la Mujer es la última obra compuesta por el profesor del Máster de Investigación Musical de UNIR y que en 2013 entró de lleno en el panorama de la composición internacional, al hacerse con el primer premio en el Thailand International Composition Festival. Concebida durante su estancia en la Fundación Antonio Gala, Las Edades de la Mujer es una obra que aúna características de la ópera, la performance y la música electrónica. Una combinación tan ecléctica como redonda que resultó ser beneficiaria de las Ayudas a la Creación Joven que otorgó INJUVE en 2014.
[m4p_image image_src=”custom” image=”549201455929″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
Una de las particularidades de la ópera de Escudero reside en la inexistencia del proscenio, es decir, el público se sentará en cojines en el suelo, compartiendo el mismo espacio con los intérpretes, lo que permitirá que ellas se entremezclen con los asistentes a la sala del IAACC Pablo Serrano, con capacidad para 300 personas. La atmósfera también será clave: con el uso luces bajas, una música electrónica envolvente y una narratividad nacida del movimiento de los propios cuerpos de las cantantes imbuirá a los asistentes en una experiencia intensa y muy física.
Hablamos de una obra cuyo formato innovador la dota de unas características muy particulares en cuanto a la concepción del ámbito escénico pero también a la experiencia en su interpretación, que utiliza los procesos cognitivos humanos para generar parte del discurso musical, tales como la imitación o la memoria. Pensada para 12 cantantes femeninas y un DJ, tiene una hora de duración y aborda la temática homónima al título, tópico recurrente desde el Renacimiento.
En definitiva, metáforas visuales de conceptos como el nacimiento, el aborto, la búsqueda de la identidad sexual, el abandono o la permanente pugna del individuo para escapar de lo que se conoce como la “masa gris”, circunscriben un hilo narrativo en el que no podemos hablar de personajes claros en el sentido tradicional de la palabra sino de identidades maleables, de una ambigüedad permanente, con caracteres recurrentes en perpetuo diálogo y contraposición.
Estancia en la Akademie Schloss Solitude
Como ya informó Revista UNIR en abril, Óscar Escudero ha disfrutado este verano del encuentro entre la joven élite mundial de la composición en la Akademie Schloss Solitude. Es un encuentro para los jóvenes punta de lanza en el mundo de la composición actual,celebrado bianualmente en Stuttgart (Alemania). El profesor de UNIR fue el único español seleccionado por los profesores de Harvard para asistir a este cónclave durante el pasado mes de agosto.
[m4p_image image_src=”custom” image=”549201455927″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
Trabajo incansable aderezado con el talento nato
Óscar Escudero nace en Alcázar de San Juan en 1992. Tras un breve paso por Madrid, obtiene los títulos de Composición y Oboe en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Durante este tiempo de formación fueron de gran importancia figuras como los compositores Jesús Rueda y Agustí Charles, así como el oboísta Francisco Gil. También toma contacto con multitud de personalidades de la creación actual que le marcan en su trayectoria y pensamiento (Salvatore Sciarrino, Sofia Gubaidulina, José Manuel López o Héctor Parra, entre otros muchos y muy valiosos).
Actualmente, Óscar Escudero se encuentra realizando sus estudios de Master en Århus (Dinamarca) con los compositores Simon Steen-Andersen y Niels Rønsholdt, compaginándolo con la docencia en el Master de Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja. Además, es uno de los cuatro finalistas en la edición 2015 del Premio Jóvenes Compositores que organiza la Fundación SGAE-CNDM, cuyo concierto final tendrá lugar a finales de noviembre.
Colaboraciones multidisciplinares
El terreno de la colaboración artística y el trabajo en equipo es un aspecto fundamental en su labor, trabajando regularmente con coreógrafos, artistas plásticos y cineastas. Ejemplos de ello son la pieza de danza Blood(y) Money, realizada conjuntamente con Julián Juárez Castán y el Scottish Dance Theatre para el Repnet Hot House Festival (Malmö, 2013), la BSO para proyectos de los directores Andreu Castro o Hugo de la Riva.
Asimismo, en el terreno de la interpretación, es el director artístico del New Faces Ensemble, un grupo establecido en la ciudad de Århus y que dedica su labor a la interpretación y difusión de la obra de jóvenes compositores que apuesten por la multiperformance y la renovación del formato concierto.