El director del Máster Universitario en Psicopedagogía de UNIR presentó una comunicación en el ‘II Coloquio Internacional de Experiencias Educativas Mediadas por Tecnologías. Inclusión y Justicia Social’, celebrado en México.
Francisco J. García Aguilera, director del Máster Universitario en Psicopedagogía de UNIR, participó en el ‘II Coloquio Internacional de Experiencias Educativas Mediadas por Tecnologías. Inclusión y Justicia Social’, celebrado en México durante el 12 y 13 de octubre y organizado por el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), e instituciones académicas como UNAM, BUAP, IBERO Ciudad de México y CAPYS.
En concreto, el docente de UNIR, presentó la comunicación ‘Herramientas TIC como impulso a la educación inclusiva e intercultural de personas en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Programas de capacitación y propuestas formativas para su implementación’, que parte del concepto de inclusión educativa como garantía de una enseñanza de calidad para todos.
“La ponencia pretendía poner en valor programas y propuestas de carácter formativo en materia de inclusión educativa e intercultural. Dichas experiencias han sido implementadas gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus posibilidades como facilitadoras de los procesos de aprendizaje y capacitación en contextos de vulnerabilidad social, laboral y educativa”, explica Francisco J. García Aguilera.
Además, el profesor de UNIR destaca de estas jornadas la calidad de las iniciativas presentadas, los proyectos y las actividades prácticas llevadas a cabo. “Las conferencias y paneles magistrales organizados hicieron de este evento un lugar de encuentro que se va consolidando y pone de manifiesto el trabajo de organismos y profesionales en materia de equidad educativa y justicia social”.
Este coloquio internacional permitió a los asistentes analizar e intercambiar experiencias relacionadas con el diseño y el uso educativo de las TIC para la inclusión y justicia social. La principal conclusión que Francisco J. García Aguilera extrajo fue la evidencia de importantes hallazgos, investigaciones y buenas prácticas “que denotan un avance importante en materia de inclusión, siendo necesaria una implicación más patente de las instituciones internacionales, nacionales, regionales y locales, para que dichas iniciativas calen a nivel institucional, legal, social y ciudadano”.