El vicerrector de investigación ha sido unos de los ponentes de la mesa redonda "Retos de la inteligencia artificial en las organizaciones" que Telefónica ha organizado este miércoles en Logroño.
El vicerrector de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja, Pablo Moreno Ger, ha participado este miércoles en el evento “Nuevos desafíos de la Inteligencia Artificial” que Telefónica ha organizado, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño.
El evento ha contado con la participación de expertos nacionales y locales que han reflexionado sobre cómo la IA está revolucionando la experiencia de los usuarios y han ofrecido algunas claves sobre los desafíos de esta tecnología en la competitividad y la transformación digital de las empresas y administraciones de la región.
Pablo Moreno ha explicado durante su participación en la mesa redonda “Retos de la IA en las organizaciones”, que la inteligencia artificial está muy presente en todos los procesos de la universidad y que ésta impacta en tres campos: “la experiencia de nuestros estudiantes, la docencia- para que el profesor pueda detectar qué estudiantes tienen problemas o priorizar para hacer mejor su trabajo-, y la operativa, a través de un sistema de reconocimientos de créditos, por ejemplo.”
Asimismo, el vicerrector de UNIR ha indicado que la inteligencia artificial “está terminando de dar el último empujón a la transformación digital” y que la ve “plenamente operativa y está teniendo impacto en grandes organizaciones que ya la había abrazado”.
A la pregunta de Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja y moderador de la mesa, sobre los límites de la IA, Moreno indicó que “están encima de la mesa, y que tenemos que hacer el ejercicio de poner los limites rápido y acelerar” para poder desarrollar el lado bueno de esta tecnología.
Sobre el tema de la legislación también hablo el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, que abogó por una regulación más laxa que nos ponga en igualdad de condiciones respecto de nuestros competidores.
Por su parte, María Box, directora de la Agenda Digital de Hiberus, explicó que es lo que más están demandando las empresas e incidió en la importancia de “explicar a la población los riesgos y los beneficios” que la IA y la cesión de datos les puede ofrecer.
En el evento también participó Manuel Ángel Alonso, director de Territorio Norte de Telefónica, y Pablo del Casar, gerente del Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de Telefónica, que impartió la ponencia “Revolucionar la experiencia de usuario con Inteligencia Artificial” , en la que explicó la labor de Telefónica en el campo de la IA.
- universidad-internacional-de-la-rioja