Sara Puerto
La docente de RSC en el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria de UNIR ha sido reconocida por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid por su compromiso social.
La profesora de UNIR Ana María Díaz-Oliver ha recibido el premio Mujer Empresaria del Año a la Sostenibilidad y al Compromiso Social que convoca la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) en su XVIII edición.
Díaz-Oliver es docente en el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria de UNIR, donde imparte Responsabilidad Social Corporativa, una materia que conoce en profundidad como Presidenta de Red Sanitaria Española de RSC y directora de RSC en el Hospital Universitario 12 de Octubre.
“Formar parte del elenco de mujeres premiadas por ASEME implica pertenecer a un grupo prestigioso y privilegiado. Es un premio nacional que reconoce las iniciativas innovadoras que despuntan por su aportación a la sociedad”, afirma la profesora sobre el galardón.
“A nivel docente, supone una oportunidad para afianzar los contenidos y el modelo de RSC que se está implantado en nuestro sector en España, y cómo se puede extrapolar al exterior. Muchos de los alumnos no son españoles, pero ellos pueden aplicar acciones de RSC en sus unidades y organizaciones”, añade.
Este galardón se otorga anualmente, con el fin de reconocer y dar visibilidad al esfuerzo y trabajo de las mujeres empresarias, directivas y profesionales.
RSC en el sector sanitario
“La RSC en Sanidad es el grado de contribución que un centro sanitario aporta a la sociedad tanto desde el punto de vista social, medio ambiental como de sostenibilidad. Visibiliza al sector sanitario no solamente por su eficacia, sino por su preocupación por la mejora de planeta. Además, fomenta una cultura corporativa a sus grupos de interés interno y crea una alta involucración del personal”, explica la docente de UNIR, al respecto de la materia que imparte.
Como presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, algunas de sus labores son, como ella misma describe: “Establecer estrategias claves para su desarrollo; crear alianzas con organismos nacionales como internacionales y constituir sinergias entre los hospitales de la red y publicitar las acciones que han triunfado de algunos hospitales, para que los demás utilicen los mismos procedimientos y no reinventen la rueda”.
“Una acción única”
En su labor, destaca “la creación de una Red Sanitaria de Responsabilidad Social unificando intereses y objetivos de más de 40 hospitales de comunidades autónomas como Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Madrid y Andalucía. “Es una acción única en nuestro sector, y posiblemente ha pesado mucho a la hora de otorgarme el premio”.
A su vez, resalta el aumento “de 54 a 70 entidades colaboradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre, de las que 10 son asociaciones que se ocupan de mujeres que han sufrido ablación de clítoris, puesto que el Hospital tiene una consulta ginecológica dedicada a ello. Esto nos sensibiliza aún más con la causa y podemos ofrecer a este colectivo de mujeres mayor apoyo y valor añadido a la atención asistencial”.
Este reconocimiento suscita una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial: “Cuantos más talentos se aporten a las empresas y organizaciones, mayor será el enriquecimiento y las probabilidades de éxito de las mismas”, valora la docente.