Ha recibido el Premio Internazionale D’Eccelenza Città Del Galateo-Antonio de Ferraris en reconocimiento a su poesía, que compagina y “enriquece” su docencia: “Ambas se retroalimentan”, afirma.
La profesora de UNIR Izara Batres Cuevas, ya multipremiada por su carrera literaria, acaba de recibir el Premio Internazionale D’Eccelenza Città Del Galateo-Antonio De Ferraris por su obra poética.
Este galardón, que se otorga en honor del humanista del Renacimiento Antonio De Ferraris en su ciudad natal, reconoce a poetas, escritores y personalidades de la cultura por su trayectoria artística y su compromiso con la literatura.
“Haber obtenido este premio es un reconocimiento y un estímulo a una creación que surge desde lo axial, desde la esencia más espiritual y profunda que nos conforma como seres humanos”, explica Batres.
Es autora de siete libros publicados: los poemarios Avenidas del tiempo (Vitruvio, 2009), El fuego hacia la luz (Sial, 2011, con prólogo de Luis Eduardo Aute), Tríptico (Fundación Rielo, 2017) y Sin red (Renacimiento, 2019); el libro de relatos Confesiones al psicoanalista (Xorki, 2012); la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (Xorki, 2014) y el libro de ensayo Cortázar y París: Último round (Xorki, 2014).
Roma, ciudad fetiche
Este galardón internacional ha sido dado en Roma, ciudad en la que también recibió el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019) y el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo (2016), que en aquella edición se entregaba en la capital italiana.
“Quizá Roma se acabe convirtiendo en mi ciudad fetiche, pero el caso es que no tiene relación con la temática de mis poemas”, señala la profesora, aunque cita como influencia transalpina a D’Annunzio.
Profesora en Humanidades y Educación en UNIR
Actualmente, Batres es directora de TFM en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR. Además, es profesora correctora de la asignatura Contenidos e Historia de la Retórica en el Máster Universitario en Retórica y Oratoria de UNIR e imparte clase en las asignaturas de Escritura Funcional y Creativa y Psicología del Adolescente en la Facultad de Educación de esta Universidad.
En sus clases intenta, “siempre desde la humildad y el aprendizaje continuo, que los alumnos amen la literatura como parte de nosotros y de nuestro mundo”. La manera de contraargumentar el aburrimiento de los estudiantes “es a través de la sensibilidad, la imaginación y el entusiasmo, para establecer una verdadera comunicación en el aula.”
Simbiosis entre escritura y docencia
Para Batres, escritura y docencia “se retroalimentan constantemente. En España debería concederse más importancia a la experiencia como escritores de los docentes, cosa que ocurre en otros países como EE.UU.”, según indica.
En estos momentos, la profesora trabaja en una nueva novela, escribe artículos científicos y colabora en el proyecto de investigación ‘Innovación, Identidad y Literatura en español’ de UNIR, que “ahonda en el tema de la identidad desde un punto de vista literario y psicológico”.
“Afortunadamente, en UNIR se valora esta faceta literaria de los docentes, que los enriquece desde el punto de vista motivacional y creativo para la puesta en práctica de sus conocimientos”, concluye la profesora.
Damián Gutiérrez Sáenz