La docente de Historia del Arte y coordinadora de Grado de Humanidades de UNIR participó recientemente en el Congreso Un siglo de estrellas fugaces, organizado por la pinacoteca nacional
Coincidiendo con las celebraciones del Día de la Mujer, Myriam Ferreira participó en el congreso organizado por la pinacoteca nacional, para visibilizar a las mujeres que trataron de hacerse un hueco en el panorama artístico español del siglo XIX. En concreto, la docente de UNIR intervino con una comunicación sobre las mujeres cuyas obras se conservaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante el siglo XIX.
El estudio de Ferreira reflejaba que en esos momentos se fomentaba más la presencia de mujeres aristócratas, incluso de la reina y las infantas, aficionadas al arte pero que solo pintaban por entretenimiento, y dejando de lado a verdaderas artistas que pudieran estar a la altura de los varones.
La comunicación estaba enmarcada dentro del Congreso Un siglo de estrellas fugaces, que se organizó hermanado con la exposición Invitadas. Una muestra “que ha sido considerada la exposición más importante del Museo del Prado en el año 2020”, según Ferreira para quién, además, la exposición “repasaba el papel de la mujer en el mundo artístico entre los siglos XIX y XX: aficionadas al arte pero con dificultades para ser artistas remuneradas, protagonistas de cuadros pero no protagonistas de la historia, modelos pero sin voz. Casi nunca protagonistas, siempre invitadas. Y, a la vez, mostraba los ejemplos de mujeres que salieron a la luz a pesar de las dificultades y mostraron su obra rompiendo muchos de los condicionamientos que encontraron”.
Para la docente de UNIR, la muestra, además, ha supuesto “el pistoletazo de salida para que el Museo del Prado decida dar mayor protagonismo a las obras de mujeres en sus colecciones permanentes, una decisión que está siendo imitada por otros museos del mundo y que está convirtiendo al Prado en un pionero entre los grandes museos con tradición histórica”.