Sergio Ríos, director del máster de Aplicaciones Móviles en UNIR, acude al Mobile Word Congress (MWC), para conocer de primera mano las tecnologías que irrumpirán en el mercado.
Sergio Ríos, profesor de la asignatura de Tecnologías Emergentes en el grado de Ingeniería Informática, de Tecnologías y Negocios en la Red del máster de Marketing Digital y director del máster de Aplicaciones Móviles en UNIR, acude al Mobile Word Congress (MWC), para conocer de primera mano las tecnologías que irrumpirán en el mercado.
Hablamos con el profesor sobre sus expectativas para el evento de referencia mundial de la tecnología móvil, que desde hoy y hasta el jueves se celebra en Barcelona, y en el que, previsiblemente, se presentarán las novedades que marcarán el futuro tecnológico.
¿Qué es lo que esperas encontrar en el Mobile Congress de este año?
El elemento más llamativo es, quizá, la consolidación de todo lo que rodea a la tecnología IoT (Internet de las cosas). Está surgiendo tecnología de redes móviles de muy largo alcance, específicas para la comunicación de centenares de miles de sensores y dispositivos autónomos que conforman las smart cities. Además, veremos nuevos avances en las redes 5G, que ya proporcionan velocidades de conexión elevadísimas de las que sin duda nos beneficiaremos los usuarios.
¿Qué será lo más novedoso en esta edición?
Como novedad habrá un pabellón dedicado al grafeno, un material que está revolucionando el sector: pantallas flexibles, nuevos tipos de sensores wearables para aplicaciones de salud, cargadores inalámbricos de alta eficiencia…
Como profesor de UNIR y experto en tecnología, ¿qué es lo más interesantes para ti, qué es lo que no te vas a perder?
Lo primero que suelo visitar es el pabellón AppPlanet, en el que muchas pequeñas empresas, tipo start up, ofrecen lo último en aplicaciones y servicios, y siempre encuentro algunas propuestas que me sorprenden bastante. Este año espero ver novedades relacionadas con la realidad aumentada y virtual domésticas, así como nuevas aplicaciones para dispositivos wearables.
Por otro lado, dentro de la inmensidad de la feria, procuro ir directo a las empresas que suelen mostrar los avances de sus departamentos de I+D, como por ejemplo, las que trabajan con tecnologías hápticas (engañan al tacto, haciendo sentir texturas al desplazar la mano sobre una pantalla).
A este evento acuden ponentes de prestigio, CEO de importantes compañías, gurús tecnológicos, ¿cuál podría ser el anuncio del año?
Estos anuncios suelen ser secretos muy bien guardados. Se rumorea que en esta ocasión Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, hará algún anuncio relativo a su iniciativa de operar una red de drones para facilitar el acceso a internet en zonas aisladas, con tecnología de transmisión mediante láser. Hace un par de años, Zuckerberg anunció en el Mobile Congress las llamadas con WhatsApp, lo que hizo sentir escalofríos a los CEO de muchas compañías móviles, por el incremento de tráfico en la red y por la pérdida del negocio de la voz.
¿Cuáles son las últimas tendencias en tecnología móvil y hacia dónde se dirige esta industria?
En el ámbito de dispositivos no se esperan innovaciones disruptivas. Cada vez se presentan teléfonos móviles más potentes, con mayor resolución de pantalla, pero no hay novedades significativas. Quizá el próximo campo de batalla sea la mejora de las capacidades de las baterías, y los mecanismos eficientes de carga inalámbrica. Yo creo que habrá mucha innovación en dispositivos wearables, con nuevos usos que vayan más allá de ser una ventana al teléfono móvil desde la muñeca, o de cuantificar nuestra actividad física.
¿Y en tecnología móvil y educación? ¿De qué manera esta tecnología aporta valor a la educación?
Los fabricantes más importantes se están tomando muy en serio la tecnología aplicada a la educación. Recuerdo por ejemplo que Samsung puso en su stand una réplica completa de un aula con bancos, pizarra, etc. para demostrar las posibilidades que tiene el uso de tablets con lápiz digital para tomar notas, en combinación con redes de alta velocidad. El foco está en proporcionar tecnología para hacer realmente útil y práctico el aprendizaje con dispositivos móviles conectados a plataformas de e-learning allá donde estemos, y en cualquier momento.
A nivel profesional, ¿qué supone tu asistencia a este congreso?
Tanto a nivel profesional como personal, se trata de una oportunidad única para conocer de primera mano las tecnologías que irrumpirán en el mercado a corto y medio plazo. Sobre todo para poder informarme sobre ellas hablando directamente con las personas que están involucradas en su desarrollo. A mis conocidos, cuando viajo al Mobile Congress, siempre les digo que voy a mi Disneylandia particular.
¿Qué esperas aportar a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR?
Espero varias cosas. Por un lado, aportar más conocimiento y experiencia al estupendo grupo de profesionales que componemos la ESIT y UNIR; y por otro, y sobre todo, poder transmitir todo lo que veo a mis alumnos, con quienes ya me he comprometido a contarles en vivo a través de Twitter (@sergiorios) todo aquello que considere interesante, y a interactuar con ellos.
También es una ocasión de oro para ampliar la red de contactos en el sector como director del Grupo de Investigación de Movilidad y Experiencia de Usuario (MUX).