Sara Puerto
La profesora de UNIR ha sido elegida miembro del mayor órgano representativo del mundo académico en este organismo, dedicado al estudio de la problemática que afecta al uso del espacio desde el Derecho.
La profesora de la Facultad de Derecho de UNIR María del Ángel Iglesias Vázquez ha sido nombrada miembro del Consejo Académico Supremo, máximo órgano representativo del mundo académico, en la International Academy of Space Law (IASL).
“Es un honor y también un aliciente para seguir investigando en esta apasionante área del Derecho del espacio”, comenta la docente sobre su nombramiento. Esta posición, añade, le permitirá “trabajar junto a expertos en política y derechos espaciales reconocidos internacionalmente: profesionales de la ciencia y la tecnología espaciales, cancilleres, presidentes, rectores, decanos de facultades y otros funcionarios académicos de alto rango”. Algo que esta Doctora en Derecho valora como una “oportunidad de profundizar en el conocimiento de los problemas presentes y futuros que plantea el uso del espacio y entender las distintas visiones que existen sobre estos asuntos”.
La Intenational Academy of Space Law, como describe la profesora a partir de lo manifestado por el propio organismo en su web, tiene la misión de promover la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos sobre la base del derecho internacional, la inclusión, la accesibilidad, la colegialidad y la justicia, impulsados por un entendimiento universal de lo que rodea a la humanidad, un imperativo moral por el que hay que guiarse antes de tomar cualquier decisión que afecte a nuestro planeta y a lo que le rodea. “Así lo indica su lema We bring together, bona fides space actors, around the world“.
Regular el espacio ultraterrestre
“Las responsabilidades que conlleva mi nombramiento son proponer, explorar y trabajar en los nuevos campos de investigación relacionados con el Derecho del espacio, como los desechos, las nuevas zonas a regular dentro del espacio ultraterrestre o la incidencia de los actores privados, entre otros”, explica Iglesias.
¿Qué le gustaría aportar como miembro de este organismo? “Como particular, una visión personal de la nueva problemática que afecta al espacio, como su uso por parte de las compañías privadas. De hecho, propuse ya un campo de exploración a tratar. Al estar conformada la Academia por personas de diferentes países, creo que las distintas visiones pueden enriquecer y aportar ideas para mantener y fortalecer el principio básico del uso pacífico y en beneficio de toda la humanidad de los recursos que ofrece”, responde.
Iglesias, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue vicepresidente Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial y, en la actualidad, es la directora de su Centro de Estudios. Este Instituto es un organismo consultivo de la ONU y ostenta estatus de observador en el COPUOS (Comité para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre). Asimismo, la profesora Iglesias, recibió el Premio al mejor juez en Telders International Moot Court Competition en 2010.