Mariano Vivancos, nuevo Secretario General del Claustro y del Consejo de Gobierno de UNIR atiende a NOTICIAS UNIR. Le hemos entrevistado para que conozcáis mejor a uno de los nombres propios de nuestra universidad.
Usted procede de la docencia, ha estado muchos años al frente de los pupitres como profesor universitario, y desde hace casi un año es Director de Desarrollo Institucional en la Universidad Internacional de La Rioja. Cuando tuvo su primera aproximación con la enseñanza universitaria online ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Efectivamente, llevo más de dos décadas compaginando la docencia con el desempeño profesional. Siempre he querido, a pesar de los diferentes puestos de responsabilidad pública por los que he transitado, no perder el contacto con la universidad. Mis últimas responsabilidades públicas, como subsecretario de Educación de la Generalitat y como director de la Agència Valenciana d´Avaluaciò i Prospectiva (AVAP) me permitieron tomar el pulso al sistema universitario. Qué mejor modo de hacerlo desde ambas orillas, en calidad de gestor o directivo público pero, también, como docente.
Además, en contestación a tu pregunta, tuve la suerte de participar en el lanzamiento de otro proyecto de universidad virtual en la que, en calidad de patrono, pude conocer de primera mano el importante reto que ello suponía. La trayectoria de esta institución, sin embargo, ha sido muy distinta al éxito cosechado en UNIR en menor tiempo.
Tras mi incorporación, hace algo menos de un año, tenía bien claro que quería compaginar nuevamente los cargos de gestión y académicos con la práctica docente. Y ahí estoy, como profesor en cuatro grados distintos (Comunicación, Derecho, CC Políticas y Criminología), lo que me ha permitido sumergirme, en el día a día, de la enseñanza on line. Y, con ello, en el cambio que supone esta modalidad educativa, que entre otras cosas, persigue una democratización de la educación, vinculada a la idea de hacer de esta un derecho humano accesible a todos; la paradoja de la personalización impersonal, que permite un aprendizaje más personalizado que a partir de los medios tradicionales, y de una mayor intensidad, como demuestran recientes investigaciones del Departamento de Educación de los EE. UU.; una interacción más intensa entre profesor y alumno, que en ocasiones, amenaza con intercambiar los roles; una actualización más intensa de los contenidos, impulsados sobre las más avanzadas técnicas audiovisuales y tecnológicas; y la posibilidad de llegar a cualquier parte del globo, con independencia de fracturas geográficas y/o lingüísticas.
Acaba de ser nombrado Secretario General del Claustro de la Universidad Internacional de La Rioja. ¿Qué supone entrar a formar parte del órgano de máxima de representación de la comunidad universitaria?
Participar en el claustro de UNIR, como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, es además de una enorme responsabilidad, una muestra de confianza que supone un aval a mi trayectoria profesional. La junta de gobierno de una institución docente recibe su nombre de la palabra latina claudere, con significado de “cierre” o “clausura”. Sin embargo, muy lejos de esa definición, nuestra intención es que se ocupe de animar aquellos procesos que aseguren la calidad de la vivencia educativa de UNIR. Al igual que las galerías porticadas con arquerías, que descansan en columnarios, en los antiguos monasterios, nuestra institución descansa en los órganos unipersonales que son miembros natos de dicha institución y de los brazos que componen la comunidad universitaria: profesores, doctores y personal de investigación; estudiantes; y personal de administración general y servicios.
Entre sus competencias, velar por el cumplimiento de las normas de organización y funcionamiento y ser oído en su modificación; estar informado de las líneas generales de actuación de UNIR; formular recomendaciones y propuestas; y, por último, velar por el respeto de los principios de libertad académica, de cátedra, de investigación y estudio; esencia de la misma autonomía universitaria.
A su vez, forma parte también, como Secretario General, del Consejo de Gobierno. Explíquenos cuáles son las funciones de su cargo en el seno de este órgano.
El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado del gobierno ordinario de UNIR. Sus acuerdos, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para cualquier otro órgano unipersonal o colegiado de la misma.
Sus competencias se extienden al régimen de admisión y permanencia de estudiantes, disciplinario, política de colaboración con otras Universidades, personas físicas o entidades públicas o privadas, memoria de la Universidad, calendario académico, resolver conflictos entre centros o servicios universitarios, programas de postgrado oficiales, títulos propios y programas de formación continua. También a las modificaciones (incluso supresión) de facultades, departamentos y títulos, sistema de selección y promoción de la plantilla de personal, creación y supresión de servicios universitarios y establecer los criterios para su evaluación, presupuesto y cualquier otra competencia que se le atribuya.
El secretario general es el fedatario de los actos y acuerdos alcanzados en el seno del Consejo de Gobierno de UNIR. Como tal, auxilia al Rector en las tareas de organización y administración de la universidad; coordinando la actividad administrativa de facultades, escuelas y demás centros. Levanta y custodia las actas de las sesiones de sus órganos colegiados, con excepción de las del consejo directivo; vela por el cumplimiento de la normativa general y propia de UNIR y por el seguimiento de la ejecución de los acuerdos alcanzados por el Consejo y de organizar y darles publicidad; le corresponde, también, la dirección del Registro General, es custodio del archivo central y expide las certificaciones oficiales que se soliciten y correspondan; organiza y vela por el buen fin de los procesos electorales que se desarrollen en el seno de la institución; también le corresponde la organización de los actos solemnes de la Universidad, cuidando en todo momento por el protocolo universitario; y, por último, le corresponden las tareas confecciona la memoria anual de la Universidad, que deberá ser presentada y aprobada por el Consejo de Gobierno.
También encarna usted el papel de Secretario General en los Órganos Unipersonales de la universidad. ¿Existen muchas diferencias en el trabajo diario que tendrá que asumir, a partir de ahora, de uno a otro órgano?
En esta institución, a pesar de su juventud, hay una tradición por la cual no hay cometido grande ni pequeño en el desempeño profesional. Eso nos permite no solo estar al día de todo lo que sucede en nuestro entorno, sino también en perfecta conexión y sintonía entre la parte académica y la gestión económica profesionalizada de nuestra empresa. Ese es, uno de los motivos del éxito de una institución que, en apenas cinco años de andadura, tiene un carácter y dimensión global; cuenta con casi 20.000 estudiantes y más de 60 titulaciones oficiales. Un crecimiento vertiginoso que, ahora, debe permitir asentar la institución, sus órganos de gobierno y gestión, y sus diferentes ámbitos de responsabilidad.