José María Fillol Cuadrado
UNIR aporta a la categoría de Educación Superior el mayor número de profesores, propuestos por sus propios alumnos y seleccionados por un jurado gracias a la excelencia en su labor pedagógica y su repercusión social.
Cinco profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han sido nominados como Mejor Docente de Universidad en los VII Premios Educa Abanca 2023. El galardón, que otorga la plataforma EDUCA con la colaboración de la Fundación Obra Social ABANCA, reconoce la excelencia educativa ejercida en la labor docente, la implicación en el proceso de la enseñanza y su visibilidad entre la sociedad.
Albert Hendrickson Peralta Jaén, Francisco Javier Olivar de Julián, Pedro García Suárez, Ingrid Mosquera Gende y Josué Villa Prieto conforman el quinteto de profesores de UNIR aspirantes a recibir el premio, el mayor número de docentes que una universidad aporta en la categoría a mejor profesor universitario del año. Quien consiga alzarse con tal distinción obtendrá una gratificación económica de 1.000 euros, además de una estatuilla y un diploma acreditativo.
La elección ha tenido un efecto reconfortante entre los candidatos, ya que se realiza a propuesta de los propios alumnos. Como manifiesta Albert Hendrickson Peralta, quien imparte clases en el Máster de Profesorado de Secundaria y el Máster de Docencia Superior Universitaria, “conlleva enorme agradecimiento al alumnado por reconocer el trabajo con ellos. Personalmente me inyecta energía y ganas de seguir educando y contribuyendo a la formación del futuro profesorado”.
Javier Olivar, docente en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial de UNIR.
En la misma línea, Francisco Javier Olivar, docente en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, declara que la nominación hace patente “el mensaje de que las clases son amenas, se comprenden los contenidos y se aprecia el trabajo que hay detrás de cada sesión”.
Criterios del jurado
Para confeccionar la terna de profesores seleccionados, el jurado ha tenido en cuenta la metodología de enseñanza, las actividades innovadoras en el aula y la interacción con los estudiantes, entre otros criterios.
Los nominados de UNIR coinciden en aspectos esenciales que creen han apreciado en ellos sus alumnos y el jurado. Uno de los principales es la cercanía. “Trato que la humanidad sea la característica principal que me defina como docente”, dice Pedro García Suárez, que imparte clases en los grados de Comunicación y Maestro en Educación Infantil. “Como profesores -continúa- debemos trabajar con personas que, como nosotros, tienen sus sensibilidades, sus problemas y sus sueños. No podemos obviar que lo emocional es el motor que mueve el mundo”.
Pedro García Suárez, imparte clases en los grados de Comunicación y Maestro en Educación Infantil de UNIR.
Eficiente enseñanza online
Estos profesionales de la enseñanza manifiestan que la universidad online en la que se desenvuelven, sobre todo, proporciona facilidades adicionales a la hora de poder desarrollar metodologías activas en el aula, porque la plataforma en línea es cada vez más versátil y el alumnado tiene al alcance todos los recursos que necesita para desarrollar sus estudios.
Al supuesto inconveniente de no ofrecer clases presenciales, Ingrid Mosquera, docente en Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria, antepone el uso normalizado de la tecnología como una diferencia competitiva y aliada a tener en cuenta. “Eso sí, como recurso que es, lo ideal es formarse para saber emplearlo. Las herramientas digitales son parte fundamental en mis clases, las cuales intento que sean interactivas, prácticas, reflexivas, abiertas al debate y a la participación”, subraya.
Para Josué Villa Prieto, profesor en Didáctica de las Ciencias Sociales, la innovación y la renovación metodológica continua forma parte del ADN de una universidad online como UNIR. “Ha sabido ser vanguardista desarrollando muchos aspectos que en algunos casos se han ido anquilosando en la universidad física. La conversión de las TIC en TAC es el ejemplo más evidente. Además, los docentes estamos actualizándonos continuamente; muchos tenemos otros trabajos que nos permiten importar al aula las demandas del mundo real”, afirma.
Ingrid Mosquera, docente en Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria de UNIR.
Los cinco nominados ponen el acento en la importancia de dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para que “sean capaces de construir por sí mismos su propio conocimiento y artífices de su propio aprendizaje”, remarca el profesor Prieto.
Herramientas digitales
No obstante, el conocimiento intelectual y las destrezas para saber trasmitirlo, adaptándose a las capacidades de comprensión del alumnado y desarrollarlas mediante retos reflexivos, son otras cualidades fomentadas entre los profesores de UNIR. “Para llevarlas a cabo en mi labor competencial uso herramientas como Kahoot!, Genially, Jitsi Meet, Padlet, Vocaroo, YouTube y los canales de comunicación de la plataforma, como el foro y correo”, comenta el Albert Hendrickson Peralta.
Las pizarras colaborativas, el detector antiplagio y la IA aportan más posibilidades, aunque como subraya Ingrid Mosquera, “son más recursos con el que el profesorado cuenta para su labor docente y deben estar supeditados a los objetivos didácticos y curriculares”.
En última instancia, la metodología de enseñanza de UNIR va enfocada a que se produzca, de la forma más eficiente y con máxima calidad, el encuentro pedagógico entre profesorado y alumnado. “Ello se consolida gracias a programas formativos con becas muy importantes; a ayudas para proyectos de innovación docente o para publicar en revistas de impacto; con departamentos especializados en orientar a los docentes a conseguir las acreditaciones de Aneca y los Sexenios de investigación; a programas Docentia y un largo etcétera de activos disponibles para todo el profesorado”, concluye Francisco Javier Olivar.
Josué Villa Prieto, profesor en Didáctica de las Ciencias Sociales de UNIR.
En esta VII edición de los Premios Educa Abanca se han recogido más de mil propuestas procedentes de todo el territorio nacional, para docentes de las diversas etapas educativas, desde Infantil y la Educación Primaria (Educación Permanente) o la Educación Superior. El 15 de noviembre de 2023 se publicará el listado de los 10 finalistas de cada categoría, y el 24 de febrero de 2024 se celebrará la Gala Anual de los Premios Educa Abanca.
Los profesores nominados de UNIR imparten clases en los siguientes títulos:
Albert Hendrickson Peralta Jaén
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
- Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria
- Grado en Pedagogía
Francisco Javier Olivar de Julián
Pedro García Suárez
- Comunicación
- Maestro en Educación Infantil
- Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Secundaria y Bachillerato
- Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana
Ingrid Mosquera Gende
- Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Infantil
Josué Villa Prieto
- escuela-superior-de-ingenieria-y-tecnologia
- facultad-de-educacion
- facultad-de-empresa-y-comunicacion
- facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales
- universidad-internacional-de-la-rioja