El grupo de investigación de UNIR 'Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información' organiza la primera jornada centrada en RSC, la seguridad y la salud en el trabajo
La teoría y la práctica se han dado la mano en la I Jornada de Responsabilidad Social Corporativa y Seguridad y Salud en el Trabajo. El encuentro, que organiza el grupo de investigación de UNIR “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información” (TR3S.i) y que ha sido cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tuvo lugar ayer 19 de diciembre en el Ateneo de Madrid.
El director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ángel Jurado, y el director de TR3S.i, Guillermo García, inauguraron una sesión que, emitida vía streaming, se estructuró en dos partes bien diferenciadas. La primera se caracterizó por un corte más académico gracias a la intervención de Natalia Orviz, Tatiana Cuervo, Iván Fernández y Sergio Arce, todos ellos docentes de UNIR y miembros del citado grupo investigador.
El turno práctico de las empresas llegaría a continuación. Entre las participantes, el Puerto de Barcelona, Auzolan, Sandetel y Laboratorios Quinton tuvieron oportunidad de exponer sus respectivas experiencias. También intervinieron algunos representantes sindicales, como José Carlos González Lorente, responsable de RSC de CCOO y miembro del consejo estatal de RSE, y otros de la patronal CEOE-CEPYME.
Juntos abordaron la importancia y la necesidad de avanzar en los mecanismos de responsabilidad social empresarial desde una perspectiva realista y práctica, una vez superadas las meras discusiones teóricas o dogmáticas. En ese sentido, los numerosos asistentes tomaron buena nota de las prácticas concretas de RSC que implementan las organizaciones en relación con la seguridad y salud laboral.
El resultado, una exitosa primera jornada con la que el grupo TR3S.i continúa con su labor de investigación en materia de seguridad y salud laboral en las nuevas formas de organización empresarial.