Los profesores de UNIR Juan Luis Fuentes y Carmen Caro publican el libro Vivir en internet, donde analizan los éxitos y dificultades de un buen uso de la red en el ámbito educativo.
Internet forma parte de nuestras vidas, ¿pero hasta qué punto afecta en la Educación? Los profesores de UNIR Juan Luis Fuentes y Carmen Caro publican el libro Vivir en internet, donde analizan los éxitos y dificultades de un buen uso de la red en el ámbito educativo.
La dependencia de internet, el cuidado de la intimidad, internet y el avance académico, la veracidad de la información, el ciberacoso… son algunos de los temas sobre los que los profesores de la Facultad de Educación de UNIR reflexionan en Vivir en internet (Editorial Síntesis), una obra a ‘tres manos’ junto al profesor de Francisco Esteban, de la Universitat de Barcelona. En total, dos años de duro de trabajo que ven ahora la luz gracias en buena parte a “la colaboración de los compañeros del Grupo de investigación “El quehacer educativo como acción” de la UNIR y del proyecto I+D financiado por UNIRResearch“, a los que los que los profesores Fuentes y Caro agradecen su apoyo.
“Es necesario que los educadores piensen en internet y las redes sociales no sólo como una herramienta, sino como un medio en el que vivimos que está cargado de valores y formas de comportamiento que deben regirse por criterios educativos”
Dentro de ‘Vivir en internet’
El libro está dividido en cinco capítulos y se centra en la etapa adolescente y, como explica el profesor Juan Luis Fuentes, se dirige tanto al público general como al especializado. “En el primero de los capítulos, analizamos las cuestiones planteadas desde una perspectiva teórica, aclarando conceptos y generando interrogantes. El segundo capítulo recoge los principales resultados de un estudio llevado a cabo con más de 1.000 adolescentes de diferentes comunidades autónomas sobre el uso de internet y las redes sociales, resultados que pueden ser muy útiles para orientar la acción educativa con las tecnologías de profesores, padres y educadores”, coinciden Caro y Fuentes.
Ya de lleno en el núcleo del libro, en el tercer capítulo encontraremos las principales bondades de vivir en internet, mientras que en el cuarto se equilibra la discusión destacando aquellos aspectos que más deberían preocuparnos sobre la red de redes. La profesora de UNIR Carmen Caro ha analizado temas tan delicados como “el ciberbullying y otros fenómenos en torno al comportamiento violento en internet y redes sociales. También la posibilidad de la mentira tanto en la creación y difusión de contenidos falsos como también en la propia identidad digital”.
Por último, Vivir en internet “aboga por la novedosa estrategia de las narrativas transmedia como una manera de utilizar internet para fomentar la formación ético-cívica de los estudiantes”, concluye Fuentes.
“Para obtener todo el provecho que la red tiene para la educación, hay que conocerlo en su sentido más profundo, limitando así sus riesgos y extendiendo sus ventajas para la formación humana”
¿Adictos a la tecnología?
‘Vivir en internet’ también guarda una reflexión hacia la simplificación del discurso antitecnológico. “Con demasiada banalidad se afirma que somos adictos a la tecnología, sin saber cuáles son los elementos que promueven esta adicción en sus múltiples variantes”, afirma el profesor de UNIR con más de 50 publicaciones académicas. Además Juan Luis Fuentes afirma que “hasta ahora no nos hemos parado a pensar los efectos que el hecho de compartir redes sociales de ocio con nuestros alumnos puede tener para la relación educativa. Profesor y alumno no son amigos y su relación es asimétrica por naturaleza, pero en las redes sociales estos parámetros se difuminan pudiendo causar importantes daños al proceso educativo si no se consideran adecuadamente”.