Un total de 19 universidades españolas, entre las que se encuentra UNIR, van a participar en el programa emprendedor de la Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa.
Junior Achievement y Universidad-Empresa son las dos fundaciones que tradicionalmente han organizado la competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme-Enterprise. Ahora encuentran en UNIR un nuevo socio tras la firma del acuerdo que vincula a la Universidad Internacional de La Rioja con estos dos organismos.
La primera consecuencia recaerá en los alumnos de UNIR, que a partir de ahora van a recibir una experiencia añadida, de naturaleza cien por cien práctica, en el mundo de los negocios.
La sexta edición de esta convocatoria espera contar con la participación de estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Su misión, al igual que en ediciones anteriores, es promover el espíritu emprendedor y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario a través de la realización de un plan de empresa.
El programa consta de cuatro etapas. En la ronda 1 del programa los cuatro proyectos seleccionados por UNIR formarán parte de un programa educativo que corre a cargo de voluntarios del sector privado y tutores de la universidad y de ambas fundaciones que asumirán la tutela y el seguimiento de los proyectos empresariales hasta la finalización del plan de empresa.
En la ronda 2, UNIR realizará una competición interna en la que los cuatro proyectos participantes deberán exponer y defender su proyecto. El ganador representará a la universidad en la 6ª competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme.
En la ronda 3 este proyecto deberá presentarse públicamente y ante un jurado compuesto por reputados miembros de distintos ámbitos empresariales. El ganador del primer premio en esta competición participará a su vez en la europea JA-YE Europe Enterprise Challenge 2014, que se celebrará del 2 al 4 de julio en Ámsterdam (Holanda).
Durante el pasado curso académico, 18 universidades españolas participaron en esta iniciativa, de la que se pudieron beneficiar 130 alumnos que desarrollaron un total de 52 proyectos empresariales.
Aurelio López-Barajas, consejero de UNIR y director de UNIR Emprende, es el responsable del programa por parte de la Universidad Internacional de La Rioja: “Con este convenio los alumnos de UNIR, tanto de grado como de postgrado, que tengan una idea o proyecto tendrán la oportunidad de participar en la competición interuniversitaria nacional y europea de creación de un proyecto empresarial, adquiriendo la formación y experiencia práctica en el desarrollo de dicho proyecto, en la que contarán con el apoyo de tutores expertos, y en la que, adicionalmente, podrán lograr distintos premios”.
Este programa educativo, según los organizadores, contribuye al afianzamiento y desarrollo del espíritu emprendedor en el ámbito universitario, fomentando la iniciación de proyectos emprendedores y acercando a los jóvenes al mundo empresarial. Startup Programme se enmarca en los objetivos de la política educativa definida en las Estrategias de Lisboa 2010 y Europa 2020. Propone el emprendimiento como una interesante oportunidad para la creación de empleo. Fomenta una formación con perspectiva global, basada en la calidad y la excelencia, inculcando en los jóvenes un espíritu emprendedor cimentado en la innovación y en la creatividad.
La directora general de la Fundación Junior Achievement, Blanca Narváez, asegura que “Startup Programme fomenta en los jóvenes las competencias y habilidades que se necesitan hoy en día en las empresas, en línea con el sistema educativo español y con la Estrategia Europa 2020. Permite que los españoles sean más emprendedores y estén preparados para aportar valor en una economía cada vez más globalizada”.
En este contexto, para el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez Gómez, “este programa proporciona a los jóvenes la oportunidad de asumir un papel protagonista en la construcción y consolidación de un nuevo paradigma económico, social y cultural, en el que el emprendimiento, en su sentido más amplio de la palabra, va a marcar las pautas en la educación, el trabajo, el desarrollo profesional, los negocios y mercados”.