El director ejecutivo de UNIR inauguró junto a Goyo Ezama, director general de Nueva Rioja, y Esmeralda Marcos, concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, la segunda jornada sobre el "Futuro en Español".
“La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, tiene la gran responsabilidad de seguir contribuyendo al avance de nuestra región y nuestro idioma, para lo cual no vamos a escatimar ningún esfuerzo”. Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, pronunció estas palabras en la inauguración de la segunda sesión de las Jornadas sobre el “Futuro en Español”, que celebran en Logroño su duodécima edición.
Para Galiana, que trazó un breve recorrido a través de los 12 años de vida de este proyecto, que nació en las oficinas de Diario La Rioja, “no es casual que UNIR, la universidad que pretende liderar y fomentar la educación superior de calidad en español, naciera en La Rioja, la cuna de una lengua que hermana nuestras culturas y a más de 500 millones de personas. UNIR nació digital hace casi 15 años. Llevamos en el ADN la educación superior de calidad, la innovación, la investigación, la transferencia de conocimiento y el compromiso con La Rioja”.
Durante su exposición, el director ejecutivo explicó que en UNIR “entendemos la universidad como un generador de conocimiento, pero también como motor de innovación regional, nacional e internacional. Pensamos y actuamos en español para los de aquí y también los que están al otro lado del Atlántico”. Y ha recordado que en América Latina pasaremos de 30,4 millones de estudiantes a 44,4 en 2030 y más de 60 en 2040. En España, el salto será de 1,5 millones en 2018-19 a 1,9 en 2030.
El director ejecutivo de UNIR se dirige a los asistentes en la segunda jornada sobre el “Futuro en Español”.
Asimismo, Galiana hizo referencia al ranking THE (Times Higher Education), uno de los tres más influyentes, que evalúa a las universidades con un alto grado de investigación, y que nos ha posicionado como la primera universidad en línea en la categoría de “Perspectiva Internacional”.
En la bienvenida también participó Goyo Ezama, director general de Nueva Rioja, y Esmeralda Marcos, concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño.
Ezama agradeció a todos los patrocinadores y asistentes su interés en este proyecto que nació hace 12 años modestamente y que hoy se ha convertido en un gran proyecto que traspasa fronteras. El director general de Nueva Rioja reiteró “la férrea alianza” que mantiene el “español y La Rioja”, y que es clave para el nacimiento de este proyecto, pero también para el del Valle de la Lengua.
Entendemos la universidad como un generador de conocimiento, pero también como motor de innovación regional, nacional e internacional, aseguró Galiana
Por su parte, la concejala Esmeralda Marcos, que acudió en representación del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, aseguró que “estas jornadas se han convertido en un dialogo fresco sobre nuestro idioma y en una cita de colaboración estrecha entre el ámbito público y privado, que merece potenciarse, y que siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento”.
Para Marcos, el reto será ahora que “la cultura, la tecnología y la ciencia puedan hablar también en español”. Y ha remarcado que el PERTE del español es una oportunidad para aprovechar el potencial del español y las lenguas cooficiales”. “Creo que el ámbito de la cultura vinculada con el español, además de ser uno de los elementos que debe de mover nuestra internacionalización, es un sector en alza, llamado a mover los motores de nuestra economía. Solo tenemos que creérnoslo”.
- futuro-en-espanol