El conservador del Museo del Prado abrió el ciclo de conferencias que la Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado han puesto en marcha para acercar la pinacoteca a los riojanos.
Pérez Preciado ha sido el encargado de impartir la primera de las seis conferencias que componen este curso que se extiende hasta el 2 de diciembre. El especialista en Historia del Arte ha dado las claves para entender y admirar las obras de este artista que conserva la pinacoteca madrileña, poniéndolas en el contexto del conjunto de su sorprendente producción pictórica y su intrincado pensamiento ético y religioso.
Entre otras obras, Pérez Preciado ha centrado su explicación en las obras El Tríptico de la adoración de los Magos, la Mesa de los pecados capitales o La muerte y el avaro.
La charla magistral, celebrada en el auditorio del consistorio logroñés bajo estrictas medidas de seguridad, ha contado con un elevado número de asistentes y la presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
El responsable del departamento de actividades de la Fundación Amigos del Museo Del Prado, Alberto Pancorbo, ha explicado que el curso comienza con El Bosco por ser el primero cronológicamente de los seis artistas.
Además, Pancorbo ha destacado que “es uno de los artistas más fascinantes del Renacimiento en el Norte de Europa. Sus sorprendentes obras, en las que combina fantasiosas imágenes propias del último arte medieval con las ideas humanistas de los primeros años del siglo XVI, fueron muy pronto objeto de admiración y deseo. El Bosco fue uno de los primeros artistas en convertirse en un fenómeno internacional aún en vida. Fruto de ese inusitado interés, algunas de sus mejores obras fueron atesoradas por Felipe II y colgadas en el Monasterio de El Escorial, suponiendo la base de la colección de obras de este artista que actualmente custodia El Museo Del Prado”.
Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, subrayó lo importante que es para la Fundación UNIR acercar a expertos de primer nivel en el mundo del arte a la sociedad riojana. “UNIR, como institución educativa, tiene el objetivo de transferir conocimiento a la sociedad para formar ciudadanos libres. En esta ocasión lo hacemos de mano de los primeros espadas del Museo del Prado”.
Canals destacó el gran interés que está generando el curso y avanzó que, a partir de la próxima sesión, se impartirá también en online con el fin de hacerlo extensivo a todos los riojanos interesados y, además, extremar las medidas de seguridad sanitarias.
Las próximas sesiones del curso:
27 de octubre. José Riello, Tiziano.
3 de noviembre. Leticia Ruiz, El Greco.
10 de noviembre. Ángel Aterido, Velázquez.
24 de noviembre. Manuela Mena, Goya.
2 de diciembre. Alejandro Vergara, Rubens