La presidenta de La Rioja y el secretario de Estado de Educación, junto a otras autoridades y expertos, participaron en un foro sobre el futuro de la formación organizado en Logroño por Diario La Rioja, con la participación UNIR.
Juanjo Amorín, CEO de Edix, el Instituto de Expertos Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), participó participó en el Foro NextSpain, en la que UNIR colabora para contribuir a resolver las dudas sobre las profesiones del futuro, la formación profesional o la formación continúa.
Amorín debatió en el foro sobre las profesiones y los profesionales que se necesitan para construir el futuro y la aportación que van a hacer a la sociedad. “En España hay 120.000 vacantes de empleo digital y aproximadamente se habla de otros 200.000 empleos relacionados con la economía digital que no están registrados, de los que se llaman obreros digitales”, aseguró en su intervención.
Este dato que nos debe hacer reflexionar sobre lo que hay que cambiar y sobre cómo podemos dotar a las empresas de estos perfiles, que no están saliendo de la universidad ni de los centros de Formación Profesional. “Es algo que debemos inventar y desarrollar”, afirmó.
Para el CEO de Edix, el problema radica en que “la economía digital va más rápido que la capacidad de las universidades y centros de FP de generar los planes de estudio que se necesitan. Esto no quiere decir que desde estos centros se estén haciendo mal las cosas, sino todo lo contrario, porque los esfuerzos para adecuarse a las habilidades y competencias que demandan hoy las empresas son inmensos”, explicó Amorín, si bien señaló que “sigue faltando una pieza importante: apprenticeship, un anglicismo que se podría traducir como aprender a trabajar o aprender un oficio”, dijo.
El CEO de Edix durante su ponencia sobre las “Profesiones del futuro”.
Esta nueva fórmula es la clave “que puede conectar a la universidad y a la formación profesional con las necesidades rápidas de la economía digital. Es una pieza de aprendizaje para trabajar, de aprendizaje rápido, y que crea una cantera de perfiles junior. Es lo que los expertos llamamos la última milla de la formación”, apunta.
Un modelo que también es muy atractivo para el trabajador y para la empresa, ya que permite que ambos encuentren los perfiles que se necesitan. “El 77% de las personas que se forman en estas metodologías bootcamps o inmersivas encuentran trabajo antes de seis meses”, aseguró Amorín.
El CEO de Edix lanzó un mensaje final positivo asegurando que “tenemos todas las herramientas y, ahora, solo necesitamos acoplarlas para que esa brecha se reduzca y así seamos más competitivos y contemos con una sociedad más avanzada”.
Foto de familia de las autoridades presentes en el foro, los ponentes y los patrocinadores de NextSpain.
La educación como motor social
En el acto participaron también numerosas autoridades regionales y nacionales como José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación; Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; y Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.
Los tres coincidieron en el importante papel que juegan la educación superior y la formación profesional como motores del desarrollo social, porque “nos preparan para ser todo”, tal y como aseguró la presidenta del Gobierno de La Rioja.
Asimismo, Andreu subrayó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de La Rioja con la Formación Profesional, uno de sus ejes prioritarios. Un esfuerzo compartido también por el secretario de Estado de Educación, quién explicó las mejoras que se han implementado desde el Ministerio tanto en el desarrollo de la FP como en la transformación digital.
- universidad-internacional-de-la-rioja