Apenas hace cuatro meses empezaba a andar la segunda edición de 'Viveros de Empleo UNIR'. Hoy el proyecto que aspiraba a formar a alumnos y egresados en la búsqueda conjunta de empleo llega a su ecuador con éxito: 26 participantes han encontrado una oportunidad laborar. Ponemos cara y voz a cuatro de ellos.
Apenas hace cuatro meses empezaba a andar la segunda edición de ‘Viveros de Empleo UNIR’. Hoy, el proyecto que aspiraba a formar a alumnos y egresados en la búsqueda conjunta de empleo llega a su ecuador con gran éxito: 26 participantes han encontrado una oportunidad laboral. Ponemos cara y voz a cuatro de ellos.
Ante la necesidad de apoyar al alumno en su proceso de incorporación o mejora profesional, el Centro de Orientación para el Empleo (COIE) de UNIR ha dirigido y gestionado durante cuatro meses este ambicioso proyecto, gracias al cual se han formado a 80 alumnos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y alrededores.
Durante este tiempo, los alumnos han abordado temas tan importantes como la importancia de la inteligencia emocional, el correcto uso de las redes sociales, pautas a tener en cuanta en las dinámicas de grupo o en las entrevistas de trabajo. Todo ello, a través de clases online, sesiones presenciales con coach y encuentros grupales.
Lo importante es que desde el principio se sientan como un grupo de trabajo fomentando las relaciones interpersonales y generando sinergias para ir construyendo su marca personal y haciéndose visibles antes la sociedad”, aseguran las coach y responsables del proyecto Paloma Ruiz y Ana Ochoa.
Pero, ¿qué sienten y cómo han vivido el proyecto sus participantes? Ponemos cara y voz a cuatro de los 26 integrantes de esta edición de ‘Viveros de Empleo’ que han encontrado empleo.
David de la Calle
Origen: Madrid
Desempleo: Desde hace cinco meses
Nuevo empleo: Jefe de proyecto en una consultora de tecnología
Viveros de empleo le ha aportado… Una metodología muy útil para enfocar efectiva y eficazmente la búsqueda de empleo. Desde el punto de vista humano: conocer a un grupo de personas dispuestas a ayudarse.
¿Cómo valora la experiencia? Positiva. Además recomienda, tanto a aquellos que estén buscando empleo como a los que quieran mejorar profesionalmente, participar en este tipo de proyectos.
Carmen Rodríguez Pérez
Residencia: Madrid
Desempleo: Desde hace dos años.
Nuevo empleo: Profesora en un centro de educación secundaria.
Viveros de empleo le ha aportado… Una inyección de autoestima. Carmen indica que valora mucho la actitud positiva de todos los compañeros para colaborar en un mismo fin: encontrar empleo.
¿Cómo valora la experiencia? “Estoy recibiendo una gran actualización de conocimientos y herramientas para salir al mercado laboral con mucha fuerza. Además, valoro muy positivamente el ejercicio de autoconocimiento que conlleva el Vivero”.
Elena López de la Fuente
Origen: Barcelona
Desempleo: Desde junio
Nuevo empleo: En el mundo de la educación
Viveros de empleo le ha aportado… Escuchar nuevas ideas, saber que han nuevas formas y oportunidades de trabajo.
¿Cómo valora la experiencia? Muy favorable. Además, muestra un gran entusiasmo por colaborar en un grupo heterogéneo con personas con experiencias académicas y profesionales tan diversas; lo que ha supuesto un gran enriquecimiento.
Angelica Ghinelli
Origen: Italia
Residencia: Italia y Barcelona
Desempleo: Desde junio
Nuevo empleo: Profesora en un centro de educación secundaria.
Viveros de empleo le ha aportado… Estar en contacto con sus compañeros del Proyecto, a través de diferentes medios: WhatsApp, campus virtual, clases presenciales y virtuales… Angelica también destaca que ha conocido a personas con los mismos objetivos y que están dispuestos a compartir éxitos y fracasos.
¿Cómo valora la experiencia? Positiva. Además, recomienda a todo el mundo a apuntarse al Proyecto Viveros porque trabajar en equipo, intercambiar ideas y consejos es una gran ayuda a la hora de buscar empleo. Angelica también destaca el papel de su tutora en todo el camino ya que “ha estado siempre presente y disponible; un punto de referencia para todos nosotros”.
Elena, David, Carmen y Angelica son solo cuatro ejemplos de que con las herramientas adecuadas y una buena orientación es más fácil encontrar una oportunidad laboral. “Lo importante es que desde el principio se sientan como un grupo de trabajo fomentando las relaciones interpersonales y generando sinergias para ir construyendo su marca personal y haciéndose visibles antes la sociedad”, aseguran las coach y responsables del proyecto Paloma Ruiz y Ana Ochoa.
A pesar de que 26 participantes han encontrado una oportunidad laboral, desde el COIE son conscientes de la necesidad de seguir trabajando por mejorar la empleabilidad de alumnos y egresados. Por ello, si estás interesado en participar en un proyecto de empleabilidad o en futuras convocatorias de ‘Viveros de Empleo UNIR’, escribe a viveros.empleo@unir.net
Otras noticias relacionadas:
– UNIR apuesta de nuevo por los Viveros de Empleo como garantía de éxito en empleabilidad