InternacionalAcceso estudiantes

Martínez: “Estas campañas son un éxito de la confianza”

Distintos momentos de la entrega de los regalos. Ahora con los Reyes Magos de vuelta en Oriente, cobran especial importancia las iniciativas que ayudan a que nadie se quede sin un detallito ese día tan especial.

Una de estas campañas es Tu regalo de Reyes, fruto del esfuerzo de un grupo de amigos que gracias al boca a boca y a la colaboración desinteresada de otras personas, han convertido la ilusión de miles de niños y ancianos en una realidad. Ricardo Martínez, uno de los responsables del proyecto nos explica sus […]

Una de estas campañas es Tu regalo de Reyes, fruto del esfuerzo de un grupo de amigos que gracias al boca a boca y a la colaboración desinteresada de otras personas, han convertido la ilusión de miles de niños y ancianos en una realidad. Ricardo Martínez, uno de los responsables del proyecto nos explica sus detalles.

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?

Esto surge de un pequeño grupo de personas que habían colaborado en organizaciones, campañas de voluntarios… Desde hace unos años en las empresas en las que trabajamos, con familia, amigos, decidimos poner en marcha esta iniciativa que es anónima y totalmente personal. Basándonos en las experiencias que teníamos decidimos poner en marcha el objetivo de la campaña que es satisfacer ilusiones de niños y mayores que no tienen recursos, desfavorecidos, y que puedan por lo menos celebrar con un regalo el día de Reyes. Casi todos somos padres y estamos metidos en el ajo. Pensamos la mejor manera de hacerlo y lo lanzamos. Con el tiempo ha ido creciendo.

¿A quiénes van destinados los regalos que se reciben?

Los destinatarios son niños y ancianos residentes en hogares y residencias. Los ancianos, al final, también tienen su niño interior y de hecho, en las familias, todos tenemos niños y mayores y la idea era abarcar un ese espectro. Y luego, también, la población se hace cada vez más mayor, la crisis está ahí, hay mucha gente que tiene que dejar a los padres en residencias y dijimos “vamos a ir a los mayores y a los pequeños”. Esto surgió el año pasado y tuvimos demanda de residencias y desde entonces ahí seguimos.

¿Cómo se eligen las asociaciones y las casas a las que van los regalos?

Son conocidas nuestras porque hemos estado trabajando con ellas en otras campañas, en otras operaciones, les conocemos. Lo que sí está ocurriendo es que del boca a boca lleva a otras asociaciones a ponerse en contacto con nosotros. Siempre son privadas y pequeñas y no tienen las posibilidades de las grandes.

¿Cómo funciona?

La parte compleja es la logística. Hay un plan determinado que se prepara con las casas, con la gente que va a proporcionar el reparto y teniendo las fechas en mente, la participación es muy sencilla.

El que quiere participar da sus datos o bien telefónicamente porque es gente conocida o bien por el formulario y con esa información se determina al azar una de las personas escogidas, a partir de ahí empezamos nuestro de recogidas, se concentra el día de transporte definitivo y de ahí salen los camiones que van a los lugares, al principio era Madrid y ahora es también Valencia, Málaga, Sevilla…Pero claro, siempre contando con la ayuda de esta gente que son los encargados del transporte. Esto es altruista completamente. Esto tiene su tirón y la gente no pone pegas si se lo planificas bien.

¿Cuál es el perfil de las personas que colaboran en esta iniciativa?

Son profesionales de toda índole, es decir, gente anónima que no son personas específicas de educación social, aunque encontramos a alguna gente, sobre todo a mayor nivel. Hay hombres, mujeres, es muy heterogéneo

Ofrecen la posibilidad de que niños y ancianos puedan mostrar sus preferencias, ¿qué suelen pedir?

A las casas les pedimos la preferencia o necesidad de niños y ancianos y luego ya está en el participante quiera hacerlo o quiera hacer otra cosa. Facilita al que participa que sepa orientarse un poco sobre lo que puede gustar a su asignado. Los niños casi todos piden mp4, juegos de consola, cosas de este estilo, aunque viven donde viven a veces tienen una consola que les han regalado o la comparten y esos son los regalos estrella. De los ancianos hay un poco de todo, desde el señor que pide una maquinilla de afeitar a otro que quiere un jersey, se orientan más hacia las necesidades, los niños son más a caprichos.

¿Cuántas personas han recibido regalos en esta edición?

Entre unas campañas y otras podría haber unos 700, una cifra importante. Como no somos una organización sino que vamos organizando a lo que venga tampoco podemos acometer grandes cantidades, para eso ya están otras organizaciones como Cruz Roja Al final tenemos más demanda que oferta, hay más gente que quiere colaborar y le remitimos a otra organización. Nosotros trabajamos en el campo de la acción. Esto no es un éxito personal ni mucho menos, es un éxito de la confianza, presentas una campaña y la gente colabora porque se fía, sabe dónde va su donación.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado