Los cuidadores son los verdaderos héroes. Y bajo esa premisa nace UNIR Cuidadores. Una web que solventa dudas, ofrece información, acompaña al cuidador en su aprendizaje y ahuyenta sus miedos.
En cualquier momento la enfermedad puede llegar a tu vida. Enfrentarte a ella requiere de un gran esfuerzo y valor emocional que cambia en un segundo tus prioridades. Así le pasó a Charo, una mujer a la que la vida puso a prueba. Cuidó a su madre y a su padre, y a su hijo le diagnosticaron Parkinson con 24 años. “Cuidar es ponerse en la piel del otro que está sufriendo, no perder la fortaleza y entereza porque eres consciente de que tienes que ayudar al otro. Y si tú pierdes tu fuerza, poco vas a hacer por él”. Con estas palabras, Charo cuenta su experiencia.
Al igual que Charo, hay muchas otras personas reflejadas en su historia. Madres, hijos, hermanos y un largo etcétera, todos ellos desesperados e invadidos por muchos miedos.
La Universidad Internacional de La Rioja pone en marcha un nuevo proyecto social: UNIR Cuidadores. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los cuidadores: familias, profesionales y cuidadores domésticos; y por consiguiente, de los dependientes. La web UNIR Cuidadores quiere proporcionar a estos colectivos toda la ayuda que puedan necesitar.
Se trata de una página que selecciona y elabora información médica, psicológica, de investigación, ocio, ejercicio y terapia ocupacional para ayudar a los cuidadores y hacerles más fácil su difícil labor.
Entre las secciones que ofrece el portal de UNIR Cuidadores está “Cuéntame cómo cuidas”, un espacio para que los cuidadores se expresen y compartan con los demás su experiencia.
Además, UNIR Cuidadores incluye formación online de calidad que pretende acercar los conocimientos de una manera directa, útil y práctica. Una de las ventajas que ofrece una formación en internet es facilitar a aquellos cuidadores que no tienen cerca de sus domicilios una asociación que les ayude, cubra de sus necesidades formativas, o les facilite asesoramiento y apoyo.
UNIR Cuidadores se acerca a la realidad de los cuidadores de forma respetuosa, cercana, afectiva y solidaria. “Somos un proyecto de emprendimiento social sostenible que cubre unas necesidades: la atención, formación y asesoramiento a los cuidadores y familiares de personas con algún tipo de dependencia. UNIR Cuidadores cuenta con el apoyo y colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Fundación UNIR, así como con la de numerosas empresas e instituciones, además de particulares, voluntarios y profesionales”. Señala Aurelio López-Barajas, consejero delegado de UNIR Cuidadores.
UNIR Cuidadores también ofrece una completa guía, sencilla y directa, para acompañar al cuidador en los complejos trámites legales a los que debe enfrentarse.
Además de los cursos de formación, se impartirán una serie de Masterclass, clases presenciales online en directo con expertos en las diferentes materias, que solucionarán las dudas de cuidadores, familiares o profesionales.
También ponen a disposición de los cuidadores una consulta online para acceder a los mejores expertos a través del correo, chat o videoconferencia. Sus expertos se ocuparán de solventar todas las dudas que le surjan al cuidador, sus preocupaciones, le ayudarán si se siente solo, asustado, deprimido, o si está perdido en la maraña legal que rodea a la Dependencia.
Para completar su oferta UNIR Cuidadores ofrecerá una bolsa de trabajo de cuidadores certificados.
En suma, cuidando de manera directa al cuidador y familiar, UNIR Cuidadores pretende indirectamente mejorar la calidad de vida del dependiente, realizando una labor social.